Área de Investigación y Desarrollo_N

Jefa del Área

PhD. Katia Montenegro Rayo, Docente-Investigadora.

Personal  Del Área

PhD. Dimas Alberto García Guzmán, Docente-Investigador.

Lic. Maryuri Martínez Gaitán, Jefa de Despacho.

Lic. José Daniel Henríquez Gago, Operador Soporte Técnico.

Teléf. oficina

(+505) 2278 6981-82 ext. 8323

El área de Investigación y desarrollo lidera, gestiona, promueve y facilita el quehacer investigativo, innovador y la extensión universitaria del CIRA/UNAN-Managua. Realizamos investigaciones científicas orientadas a la gestión y desarrollo sostenible de los recursos hídricos nacionales y regionales. Trabajamos en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras generando conocimiento científico y proponiendo soluciones a los tomadores de decisiones para el beneficio de la sociedad nicaragüense. Nuestro trabajo tiene un enfoque inter, multi y transdisciplinario.

Filosofía de trabajo

Nuestra filosofía de trabajo se basa en el enfoque integral de los problemas y desafíos de la investigación científica y de la gestión de los recursos hídricos. Estamos conscientes que los retos actuales y del futuro no podrán ser abordados sin la suma de esfuerzos conjuntos a través de redes colaborativas, por ello nuestro trabajo se desarrolla sobre la base sólida de la colaboración intra e interinstitucional son esenciales, así como la ética y objetividad científica.

Herramientas de trabajo

El trabajo del AID se guía por las líneas de investigación de la UNAN-Managua y del CIRA, las cuales a a su vez están orientadas hacia el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Además, son herramientas que orientan nuestro quehacer el Plan Institucional y el Plan Estratégico de la UNAN-Managua, los Planes Operativos Anuales del CIRA, los convenios de cooperación con otras facultades de la UNAN y otras instituciones.

Obtener y mantener la excelencia en sus procesos de investigación, oferta de servicios, y la formación de profesionales.

Lograr, con la información que genera y los profesionales que forma, incidir efectivamente en las Políticas Nacionales y Regionales, y en la opinión pública, en asuntos relativos al Manejo de los Recursos Hídricos.

Apoyar las iniciativas estatales, municipales y de mercado, tanto de carácter científico, económico, como social y ambiental, relacionadas con la esfera de competencia del Centro.

Propiciar alianzas con   Instituciones del Estado (ej: Municipios), la Empresa Privada, Organismos No-Gubernamentales, Comunidades de cuencas y Organismos Internacionales, para buscar soluciones que potencien las capacidades del Centro y su nivel de incidencia en la problemática ambiental y socioeconómica nicaragüense. Así mismo, estas alianzas podrán ayudar a resolver proyectos puntuales planteados por los clientes del CIRA/UNAN, que impliquen el uso de técnicas y conocimientos aún no desarrollados en el Centro.

Lograr y mantener el reconocimiento nacional e internacional para la calidad y pertinencia de sus investigaciones, servicios y programas de formación.

Garantizar la calidad científica y técnica de las investigaciones y publicaciones del Centro.

Propiciar y apoyar la realización de publicaciones científicas del Centro a nivel Nacional, Regional e Internacional.

Buscar y propiciar la creación de alianzas estratégicas con otros centros de investigación y con otras Universidades nacionales y extranjeras para la colaboración en proyectos de investigación, así como para el fortalecimiento de las capacidades de investigación.

Coordinar y editar la revista científica electrónica del Centro.

Proponer innovaciones metodológicas, técnicas y científicas en pos de la continua mejora de la calidad de las investigaciones del centro.

Propiciar y gestionar la capacitación del personal del Centro en técnicas y métodos de investigación, así como en temáticas específicas necesarias para la consecución de los objetivos de proyectos de investigación.

Buscar y generar espacios para la divulgación del quehacer investigativo del Centro.

Promover los proyectos de innovación tecnológica y aplicaciones prácticas con impacto social de las investigaciones del Centro.

Facilitar y supervisar la ejecución de proyectos de investigación del Centro en todos los niveles, ya sea tesis de grado, posgrado, proyectos locales, regionales, nacionales o internacionales.

Proponer líneas de investigación para el Centro de acuerdo a las Políticas de Investigación de la UNAN Managua.

Ejecutar y operativizar las orientaciones de la Vicerrectoría de Investigación.

Proponer modificaciones del Consejo Editorial de la revista electrónica del Centro.

Proponer y organizar actividades para el Consejo Científico del Centro.

Crear y proponer un sistema de monitoreo.

Formalización de alianzas estratégicas para el desarrollo del Centro.

Reactivación del Consejo Científico.

Rediseño de la web institucional.

Divulgación de la actividad investigativa del CIRA.

Consecución de fondos para investigación.

Edición de la revista electrónica del Centro.

Supervisión de proyectos de investigación e innovación.

Inserción de tesistas en proyectos de investigación.

Organización de seminarios, talleres y congresos.