Abril 4, 2022.
Los estudiantes Ing. Karla López e Ing. Josué Acosta del VII Ciclo del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua; y la MSc. Bianka Reyes, especialista del Área de Docencia del CIRA, se encuentran realizando sus tesis en el contexto del proyecto “Cosecha de agua como estrategia de aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en las tres unidades hidrológicas del municipio de San Lucas” del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Los proyectos de tesis se están realizando en zonas del corredor seco de Nicaragua ubicadas en el departamento de Madriz bajo un convenio de colaboración firmado el año pasado entre la UNAN-Managua y el CATIE y están dirigidas a encontrar estrategias de aprovechamiento sostenible del recurso hídrico para impulsar altas productividades agrícola y ganadera en las unidades hidrológicas El Varillal, San Pedro y Gualiqueme (Fig. 1). Las tesis se titulan: Acciones estratégicas ante escenarios de eventos extremos que influyen en la cosecha de agua en las unidades hídricas El Varillal, San Pedro y Gualiqueme, Municipio de San Lucas; Evaluación de condiciones hídricas para diseño, construcción y manejo de obras de cosecha de agua del tipo escorrentía en las unidades hidrológicas El Varillal, San Pedro y Gualiqueme, Municipio de San Lucas; y Análisis de la dinámica espacio-temporal del uso y la cobertura del suelo en el período 1990-2020 en las unidades hidrológicas El Varillal, San Pedro y Gualiqueme, departamento de Madriz.
Se han desarrollado una serie de actividades de campo de las tres tesis en paralelo optimizando así el uso de transporte, materiales, tiempo y personal como son: reconocimientos geológico, hidrológico e hidrogeológico, dos campañas de muestreo de calidad de agua y suelo (períodos seco y lluvioso) y una gira con énfasis en el acercamiento social. En las campañas se han usado equipos como: GPS, sonda de nivel de 30 m, equipos de medición in situ de parámetros físico-químicos de calidad de agua (pHmetro, conductivímetro, sensor de temperatura, medidor de potencial de oxidación-reducción, ORP y oxigenómetro); muestreador Hand auger de suelo, cámara fotográfica, grabadora de voz y equipo de medición de caudal en ríos (molinete). También se utilizaron mapas topográficos de la zona de estudio y aplicaciones móviles como UTM Geo Map y Gaia GPS, permitiendo una mayor facilidad de localización.
Se realizaron 11 pruebas de infiltración con el método de Porchet, o ensayo de nivel constante tomando en cuenta el tipo y orden de suelo, el uso, cobertura y las planicies (Fig. 2) y nueve muestreos de calidad físico-química de suelo (textura, densidad aparente, densidad real, porosidad total, capacidad de campo y punto de marchitez) en muestra alteradas e inalteradas (Fig.3). Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Edafología de la UNI-RUPAP. También se establecieron sitios de recorrido para identificar el avance de la frontera agrícola que será verificada con imágenes RASTER que contienen información satelital del tipo y uso de suelo de la zona.
Se realizaron muestreos de calidad de agua en las épocas seca y lluviosa principalmente en obras de cosecha de agua en los que se analizaron 24 parámetros físico-químicos, tres indicadores microbiológicos (Coliformes totales, Termotolerantes y Escherichia coli) y arsénico total (Fig. 4). Los sitios se seleccionaron en base a distribución geográficamente homogénea dentro de la unidad hidrológica, que en ambos períodos de muestreo la obra de cosecha de agua tuviera agua y el uso de la obra, muestreándose 14 obras de cosecha de agua en el período lluvioso y en el período seco un total de 10 sitios (seis obras de cosecha de agua, un río, dos manantiales y un pozo perforado). Los análisis de calidad de agua fueron realizados en los laboratorios del CIRA/UNAN-Managua. El análisis de arsénico total se realizó con el equipo Arsenator Digital Portable Arsenic Test System PT 981de Palintest LTD, el cual puede ser utilizado tanto en campo como en el laboratorio (Fig. 5). También se llevó a cabo la medición de caudales (aforo) de ríos en diez sitios en las partes alta, media y baja de las unidades hídricas. Para esto se utilizó la metodología de aforo directo utilizando el molinete digital Global Water Flow Probe FP 111 (Fig. 6) que es funcional para caudales pequeños y grandes y velocidades intermedias.
Se pretende que las tesis contribuyan con información científico-técnica local para que las familias de pequeños y medianos productores del corredor seco del departamento de Madriz puedan establecer obras de cosecha de agua conforme las características físicas (diseño) e hidrológicas lo que a la vez permitirá la implementación de sistemas productivos más resilientes al cambio climático. También se producirá información de calidad físico-química, microbiológica y de contenido de arsénico en agua para consumo humano de las obras de cosecha de agua y a través de modelamiento se simularán los escenarios de eventos extremos para contemplar estrategias de aprovechamiento de los recursos hídricos bajo escenarios climáticos poco favorables; dando respuestas resilientes a la vulnerabilidad climática del sector. Por último, la recuperación, mejora y conservación de los suelos en las unidades hidrológicas de estudio se realizará a través de propuestas basadas en el comportamiento histórico y actual del área. Los productos de las tesis serán herramientas de gran importancia para los actores locales y los organismos de gobierno local garantizando el acceso a agua y el desarrollo tanto económico, agrícola y forestal en la zona de estudio.