Asignaturas

 

CURSOS OBLIGATORIOS

 

Agua y Sociedad

Hidrología

Ecotoxicología

Hidrogeología

Limnología

Hidrogeoquímica

Desarrollo Participativo en Proyectos Rurales de Agua

Contaminación de los Recursos Hídricos

Ingeniería de Aguas

Manejo Integrado de Cuencas

 

Proyecto de Graduación (PG)

El proyecto de graduación es un trabajo de investigación, programación y diseño que se orienta a la solución práctica y/o teórica de un problema o fenómeno específico, comunicando los principios, criterios, aportes científicos y tecnológicos que se utilizarán en tal solución.

Para obtener el título de Maestro en Ciencias del Agua, cada estudiante debe haber aprobado todas las asignaturas académicos del programa, y haber elaborado y sustentado exitosamente la tesis de Maestría con un tema relacionado a los recursos hídricos del país. La tesis constituye la parte principal del programa de Maestría en Ciencias del Agua. Tiene como objeto desarrollar en el estudiante competencias en investigación y aplicación del conocimiento adquirido para analizar y solucionar problemas interdisciplinarios del recurso agua. La tesis debe ser un trabajo de investigación original, inédita, actual y de trascendencia social, el cual debe realizarse de manera individual y con rigurosidad científica y metodológica, cumpliendo con los requisitos del Programa de Maestría.

La Tesis debe ser escrita por el estudiante después de haber aprobado los créditos correspondientes a las asignaturas de los módulos I y II. La inscripción se hace mediante una solicitud por escrito haciéndose acompañar de los siguientes documentos:

  1. . El protocolo de investigación con su debido presupuesto.
  2. La constancia de aprobación del protocolo emitida por el comité de Tesis.
  3. La constancia de aceptación para la conducción del proyecto de investigación firmada por el Director y los 2 Asesores.
  4. La Constancia de notas de los módulos I y II.

 

El proyecto de graduación contiene 30 créditos y se divide en cinco etapas que se desarrollarán a lo largo de los dos años y se describen a continuación:

PG-I: Presentación del Protocolo de Investigación

PG-II: Investigación de campo y laboratorio

PG-III: Presentación de avance de tesis

PG-IV: Predefensa de tesis

PG-V: Defensa de Tesis

Scroll al inicio