Mayo 26, 2022
Con la finalidad de concienciar desde temprana edad acerca de la importancia del uso y cuido de los recursos hídricos, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) atendió a 15 niños de sexto grado en el marco del programa «Un día al mes con el agua», actividad que es coordinada por este Centro, el CNU y el CONYCIT.
Como parte de la visita, los estudiantes provenientes de la Escuela República de Colombia estuvieron en el Laboratorio de Contaminantes Metálicos, coordinado por la maestra Bertha Fierro, quien, junto con su equipo de investigadores, mostraron, por medio de técnicas instrumentales y modelos matemáticos el quehacer de esta área, enfocada a la determinación de concentraciones de elementos tóxicos y nocivos que no son visibles de forma simple.
De igual manera, con el acompañamiento de sus docentes y un delegado del MINED, acudieron al Laboratorio de Hidrobiología, a cargo del maestro Jairo López, en el cual, mediante diferentes técnicas de observación científica conocieron la existencia de microorganismos que habitan en el agua.
De acuerdo con investigador del CIRA doctor Dimas Alberto García, las visitas se realizaban anualmente, sin embargo, por la importancia del tema, este año se efectúa mensualmente; sostiene que es fundamental promover en la niñez el amor a la Madre Tierra y a los recursos hídricos los cuales son finitos. El doctor resaltó que el agua de consumo es limitada y su mal aprovechamiento perjudica la producción, el consumo doméstico y su uso en servicios de saneamiento.