Septiembre 5, 2022
En el Auditorio Roberto González Herrara, dieciséis diplomandos en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Cambio Climático recibieron su certificado de aprobación de estudios, facilitados por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua CIRA en el marco del Programa Cuenca Dipilto – Fase II, ejecutado por GOPA Nicaragua, S.A. con instituciones gubernamentales y financiamiento de COSUDE.
Por la UNAN-Managua, la ceremonia fue presidida por las másteres Dayra Blandón Sandino y Selvia Flores Sánchez, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social y directora del CIRA, así como los másteres Máximo Angulo y Rodolfo Lacayo, coordinador nacional y asesor técnico en Gobernanza Hídrica del Programa Cuenca Dipilto – Fase II (COSUDE), GOPA Consultants y director ejecutivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), respectivamente.
Los graduandos proceden del MARENA, ENACAL, ANA, INTA, FISE, INATEC, INETER e INIFOM, de las sedes de Managua y de las delegaciones municipales de Ocotal, Dipilto, Jalapa, San Lorenzo, Mateare, Masaya y Nindirí, quienes fortalecieron conocimientos acerca de temas relacionados con la gestión sostenible y calidad de los recursos hídricos para la salud humana y ambiental.
De igual manera, el diplomado facilitó la adquisición de conocimientos multidisciplinarios de la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, lo que propició una base científica sólida para brindar recomendaciones e insumos a los tomadores de decisiones y a las organizaciones que trabajan directamente en las cuencas en cuanto a la gestión de los recursos hídricos para concertar a lo interno su plan de trabajo.
La vicerrectora felicitó a los graduandos e instó a seguir adelante aplicando pertinentemente los conocimientos adquiridos en favor de las comunidades, ya que el cambio climático es una amenaza global, generado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Al respecto, destacó los 6 trabajos realizados para la cuenca de Managua y Estelí, así como de 4 unidades hídricas de Dipilto, en los que se abordaron temas de gestión, evaluación y planificación considerando los efectos y la resiliencia a los efectos del cambio climático e instó a implementar acciones en coordinación con todas las instituciones del gobierno central, regional y municipal.
Por su parte, la maestra Flores expresó que las arduas jornadas de trabajo de fines de semana durante 11 meses son satisfactorias porque la academia está cumpliendo con su compromiso de enfocar la educación como un componente que guía la transformación individual y social en el contexto histórico en que se desempeña el ser humano. Asimismo, aseguró que el CIRA continuará promoviendo programas de posgrado y formación continua en temas de estudios del agua, gestión de los recursos hídricos y cambio climático, los que se corresponden con los ODS y el Plan de Acción Nacional ante el Cambio Climático.
De igual forma, el maestro Lacayo agradeció a la Universidad por su contribución en la formación continua del personal que trabaja en estas instituciones, además, valoró como positivo todos los esfuerzos del GRUN para fortalecer capacidades conforme al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
Periodista / UNAN-Managua