CIRA fomenta aprovechamiento de los recursos hídricos con proyecto de cosecha de agua

Agosto 22, 2023

Investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) presentaron a los miembros del Comité Evaluador del Premio Nacional a la Producción Más Limpia, VIII edición 2023, el proyecto Aprovechamiento del efluente del sistema de destilación y cosecha de agua en el CIRA UNAN-Managua, iniciativa que promueve la economía circular y coadyuva a la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Durante la presentación, la máster Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social, refirió que el CIRA se ha destacado por fomentar la investigación y la extensión universitaria por medio de la ejecución de proyectos de impacto ambiental haciendo uso de tecnologías modernas.

Autoridades e investigadores del CIRA presentan proyecto a instituciones.

Por su parte, la directora del CIRA máster Selvia Flores señaló que este proyecto, además de contribuir a la gestión integral de los recursos hídricos, responde a la Misión y Visión del Centro y es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Como Centro de investigación generamos información científica para beneficio del pueblo y de las instituciones. Desde 2013, hemos incorporado y concretado la acreditación de ensayos de laboratorios microbiológicos y fisicoquímicos con el fin de contribuir a la gestión sostenible del agua», añadió la máster Flores.

Representantes de instituciones durante la presentación del proyecto.

Relevancia del proyecto

El proyecto comprende el diseño de un sistema de recolección y captación de agua de lluvia (cosecha de agua) y de desecho (utilizada para diversos procesos analíticos y de limpieza de cristalería en el Centro) con una capacidad de 3000 litros por día. El agua recolectada se utilizará también para riego y otras actividades como lavado de vehículos y limpieza de pasillos, disminuyendo la dependencia del agua potable.

«Al acoplar el sistema de cosecha de agua del proyecto a una parcela de hortalizas se promueve la economía circular. El aprovechamiento del recurso hídrico responde a la política ambiental institucional que fomenta nuestra Universidad», añadió el máster Denis Herrera, docente e investigador del CIRA.

Adicionalmente, en el marco del proyecto se integrarán estudiantes de carreras afines (agronomía, ingeniería civil y arquitectura) para la ejecución de tareas específicas dentro de la definición y diseño.

La Comisión Nacional de Producción más Limpia está integrada por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las secretarías de Cambio Climático y Economía Creativa.

Periodista UNAN-Managua