Con un acto efectuado en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), la UNAN-Managua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Nicaragua dieron por concluido el curso de Tercer país sobre la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales, edición 2023, facilitado del 2 al 27 de octubre.
Mediante este programa, coordinado por el CIRA UNAN-Managua en el marco de las relaciones cooperación entre Nicaragua y Japón, se capacitó a nueve protagonistas provenientes de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que ejercen funciones en instituciones de gobierno y docentes investigadores de universidades públicas.
De acuerdo con el vicerrector general de UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, de esta manera la Universidad con el apoyo y lazo permanente de cooperación de la JICA, que aporta significativamente a la ejecución de proyectos de investigación y programas de capacitación, ha compartido el conocimiento y la experiencia dando respuesta a necesidades en la región sin mediar condiciones. «Permítanme felicitarles, les deseo mucho éxito en sus labores con la aplicación y la réplica de los conocimientos adquiridos en sus instituciones», manifestó.
Por su parte, el señor Tomoyuki Odani, representante de la JICA Nicaragua expresó, su anuencia de continuar promoviendo estos espacios de formación en país y la región. «Los invitamos a compartir sus experiencias y estamos reflexionando en otros proyectos en los cuales podamos brindar nuestro apoyo», refirió.
Asimismo, la directora del CIRA UNAN-Managua, máster Selvia Flores Sánchez, sostuvo que por medio de este curso se contribuyó al fortalecimiento de capacidades analíticas de profesionales de la región y se ha dado respuesta a una necesidad común, a través de la consolidación de competencias en los laboratorios del Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata de Japón y en el Laboratorio de Mercurio Ambiental del CIRA.