Impulsar la cosecha de agua, el planteamiento del CIRA UNAN-Managua en encuentro de GWP Centroamérica

Miembros del Comité Directivo de la Asociación Mundial para el Agua (GWP), Centroamérica, sostuvieron un encuentro virtual con el propósito de compartir las proyecciones para el 2024 e iniciar con la organización del Foro Mundial del Agua. Por Nicaragua, preside el máster Luis Moreno Delgado, subdirector del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua.

De acuerdo con el académico, Nicaragua continúa trabajando en coherencia con el indicador 6.5.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refiere al grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos. En cuanto al Foro, señaló que cada país presentará su informe con los principales avances y desde el CIRA se colaborará con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que es a quien corresponde esta participación.

Este es el segundo periodo que el CIRA UNAN-Managua representa al país, durante los cuales ha apoyado los proyectos que ejecutan distintos organismos en el tema de la gestión integrada de los recursos hídricos. «En la reunión de hoy compartí la idea de trabajar en la cosecha de agua, a propósito del reconocimiento que obtuvo en Centro en el Premio Nacional a la Producción más Limpia y ha parecido una buena propuesta para llevar a cabo», sostuvo el máster Moreno.

GWP Centroamérica se conformó en el año 2006, desde entonces, ha estado incidiendo para que el agua se considere un recurso esencial en el abordaje de retos críticos como el cambio climático y la seguridad alimentaria y energética, que son fundamentales para lograr el desarrollo de los países. Cuenta con miembros de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.   

Scroll al inicio