«Desde nuestro quehacer continuamos aportando al cumplimiento de la Misión y alcance de la Visión del CIRA UNAN-Managua»

De acuerdo con el ingeniero Felipe Mendoza, jefe del Laboratorio de Aguas Residuales, se han planteado como perspectivas la acreditación de ensayos para continuar brindando servicios analíticos cumpliendo con el Decreto 21 2017.

 

Como una oportunidad para continuar aportando al cumplimiento de la Misión y Visión del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua, así valora el ingeniero Felipe Mendoza Arriaza la reciente oportunidad brindada de coordinar el Laboratorio de Aguas Residuales de este Centro.

El docente investigador es graduado de la carrera de Ingeniería Química y egresado de la maestría en Gestión Ambiental. Desde el año 2000, comenzó a laborar en el CIRA como especialista en análisis en el Departamento de Micropoluentes, específicamente en el área de cromatografía de gases y líquidos. Además, se ha desempeñado en otras áreas, experiencias que le han permitido continuar consolidando sus capacidades en el campo investigativo.

De acuerdo con el ingeniero Mendoza, uno de los principales desafíos es la acreditación de ensayos. «El CIRA contempla en su Visión ser un Centro de excelencia, acreditado y de alto reconocimiento, y para lograr ese objetivo el Laboratorio debe acreditarse». Asimismo, señala que es una tarea esencial, porque se cumple con el Decreto 21 2017, Reglamento en el que se establecen las disposiciones para el vertido de aguas residuales, donde se declara que los laboratorios que brindan servicios analíticos deben estar acreditados.

Con la colaboración de otros investigadores, ha sido parte en la publicación de los artículos científicos Estimación de Biodegradabilidad del Efluente de las aguas residuales del CIRA UNAN-Managua según ISO 10707 y OECD 301D y Obtención de carbón activado a partir de la cáscara del fruto de jícaro sabanero (Crescentia alata).

Asimismo, ha recibido cursos y seminarios en el país y en el extranjero, entre los que figuran un curso teórico práctico en el marco del Encuentro regional subproyecto Biodegradabilidad; el taller regional de Laboratorios de Aguas Residuales, el curso avanzado interinstitucional de Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental y la reducción de los riesgos en Nicaragua. Además, ha participado como ponente en eventos académicos y ha asesorado y tutorado trabajos monográficos.

Durante su trayectoria investigativa, ha aportado en diversos estudios que lidera o participa el CIRA, colaborando en los proyectos de remodelación de las lagunas de Estelí, así como en investigaciones en Río San Juan y los lagos de Nicaragua. En el 2023, recibió el reconocimiento “Honor al Mérito Universitario”, otorgado por la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES-ATD).

UNAN-Managua

Scroll al inicio