Julio 26, 2024
Wendy Paola Gómez Ramos, José Kevin Contreras Vázquez, Jennifer Geraldin Moreno Flores son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro, México, que eligieron la UNAN-Managua, específicamente el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), para participar en el 29. ° Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).
Durante su estancia en este Centro, fueron atendidos por los investigadores Valeria Delgado Quezada, Yader Caballero Arbizú, y Jorge Guatemala Herrera, Bianka Rosa Reyes Altamirano y Yelba Flores Meza, con quienes trabajaron en las investigaciones Análisis Isotópico del Agua de Lluvia en Nicaragua: Evaluación de la Calidad y Desviaciones en mediciones en el CIRA/UNAN-Managua y BICU; Revisión estadística del arsénico geogénico en aguas subterráneas de Nicaragua, y Evaluación de la movilización y pérdida de suelo de la parte baja de la cuenca del río Mayales mediante el radiotrazador de Cesio 137 (137Cs).
De acuerdo con Gómez, esta es la segunda vez que participa en una estancia, habiendo realizado la primera en Bogotá, Colombia, y en esta ocasión eligió al CIRA UNAN-Managua para conocer aspectos relacionados al medioambiente. «Durante estuve en el Centro tuve la oportunidad de colaborar con investigadores comprometidos con su entorno académico y me permitió sumergirme en la cultura local, así como formar lazos significativos con mis formadores», expresa.
Por su parte, Contreras, quien cursa su séptimo semestre, señala que también es el segundo verano que realiza, dando continuidad al tema medioambiental, enfocándose en la calidad del agua, en particular cuándo es apta para el consumo, dado que puede contener arsénico o plomo, temática en la que se puede trabajar de la mano con la innovación. «Muy satisfecho con la atención, nos familiarizaron con el quehacer investigativo, no solo nos quedamos con la teoría, sino que también nos llevaron a campo para obtener muestras y llevarlas al laboratorio para su análisis».
Para Moreno, fue una experiencia que amplía sus conocimientos, pues, a pesar de no estar relacionada a su carrera, ha obtenido nuevas prácticas en temas de relevancia como es el cuido y protección de los recursos naturales. «La estancia ha sido todo un éxito, agradezco a los profesores y a la Universidad por brindarnos el acompañamiento y los espacios necesarios para cumplir con lo que nos planteamos y para el desarrollo de nuevas competencias».
Los futuros profesionales contaron con la asesoría de la máster Valeria Delgado Quezada, quien manifiesta que los jóvenes hicieron un gran esfuerzo durante las siete semanas de duración de la estancia, puesto que su área de formación es diferente a las Ciencias Naturales, sin embargo, tenían deseo de conocer sobre la hidrología, hidrogeología, los isotopos y el arsénico, aceptando el reto y conociendo sobre problemáticas mundiales como la presencia de arsénico. «Estamos cumpliendo con las misiones de la Universidad y del CIRA en cuanto a la formación en sus diferentes niveles y en coherencia con el lema ¡Universidad del Pueblo y para el Pueblo!», puntualiza.
El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico consiste en una estancia de siete semanas, en la que participan estudiantes de licenciatura del cuarto semestre en adelante, con promedio mínimo general de 8.5 para todas las áreas del conocimiento: Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industria.
En esta estancia se integran a los proyectos de investigación en desarrollo, que realizan distinguidos investigadores de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del país y del extranjero. Este programa culmina con la realización de un Congreso Internacional, en el que los estudiantes presentan los resultados de los trabajos realizados.