Octubre 25, 2024
Con total éxito finalizó la tercera edición del «Curso de tercer país sobre la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales», edición 2024, facilitado del 30 de septiembre al 25 de octubre a siete profesionales procedentes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, iniciativa desarrollada como parte de la articulación de esfuerzos entre el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, Nicaragua.
Durante el acto de clausura del curso, la maestra Ángela Munguía Beteta, secretaria general de la UNAN-Managua, expresó que el Programa del Curso de Tercer País de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se llevó a efecto en el marco de la Minuta de Reuniones firmada entre el Buen Gobierno Sandinista, la UNAN-Managua y JICA. «La Universidad con el apoyo del lazo permanente de cooperación de JICA, que aporta significativamente a la ejecución de proyectos de investigación y programas de capacitación, ha compartido el conocimiento y la experiencia dando respuesta a necesidades en la región sin mediar condiciones», sostuvo.
Por su parte, el señor Tomoyuki Odani, representante de JICA Nicaragua, felicitó a los participantes de esta edición del Curso y a todos los que hicieron posible el desarrollo de esta iniciativa. «Les deseamos el mayor de los éxitos y les recuerdo que JICA cuenta con un programa de becas en alianza con la Universidad Prefectural de Kunamoto para estudios de maestría y doctorado en la especialidad de análisis de mercurio para quienes tengan interés, estamos a su disposición».
La maestra Selvia Flores Sánchez, directora de UNAN-Managua/CIRA, manifestó que se ha concluido de manera satisfactoria a través de arduas jornadas diarias con el programa del Curso, con la gratificación que produce el haber cumplido con el rol que corresponde como instancia académica ejecutora con el apoyo incondicional de JICA. «Hemos contribuido al fortalecimiento de capacidades analíticas en la región y, promovido la implementación de métodos confiables para al análisis de mercurio total y metilmercurio en muestras ambientales».
En nombre de todos los participantes del curso, Enilda Coronado Martínez agradeció la oportunidad de participar y fortalecer capacidades técnicas de la región, por estrechar lazos fraternales y homologar las técnicas de determinación de mercurio y aprender de las experiencias de los demás países. «Agradezco profundamente a la UNAN-Managua por abrirnos las puertas mediante el CIRA, que cuenta con profesionales capacitados y, por supuesto, a todos los que nos colaboraron durante nuestra estancia», finalizó.
De esta manera, culmina el ciclo de tres ediciones a través de una entrega anual (2022, 2023 y 2024) con un total de veinticinco profesionales capacitados, con el cual también se da respuesta a una necesidad regional y de interés común, a través del aprovechamiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y de competencia analítica que el personal ha adquirido y fortalecido en los laboratorios del Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata de Japón, así como en el Laboratorio de Mercurio Ambiental del CIRA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Gobierno de Japón.