Francisco Rugama: «Nuestra misión como bioanalistas es garantizar resultados confiables»

Octubre 31, 2024

Agradezco la oportunidad laboral brindada por UNAN-Managua/CIRA que me ha permitido crecer profesionalmente y mejorar mi calidad de vida y de mi familia».

Francisco José Rugama Rosales, habitante de Villa Venezuela, Managua, es licenciado en Bioanálisis Clínico por la UNAN-Managua y tiene once años de laborar en el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), Centro que en 2013 le abrió las puertas para realizar una pasantía y, en el mismo año, le ofreció la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo como auxiliar de laboratorio y especialista en análisis, en el Laboratorio de Microbiología, donde ahora funge como jefe.  

En cuanto a su formación profesional, antes de su ingreso a Bioanálisis, cursó estudios de Medicina. En la vida universitaria, se integró al movimiento estudiantil siendo vicepresidente de 2002 a 2004, y de 2004 a 2006, presidente de Ciencias Médicas. Rugama comenta que durante esta experiencia estudiantil que vivió en la UNAN-Managua el país era dirigido por los gobiernos neoliberales, por lo que recuerda el rol que desempeñaba el movimiento estudiantil en sumarse a las demandas del pueblo en áreas esenciales como la educación y, particularmente, en la salud, en las que el gremio médico exigían un reajuste salarial justo. 

«También apoyamos a los galenos y en medio de esa lucha hubo un enfrentamiento en el que fui lesionado con una bala de goma en mi brazo derecho que me ocasionó una fractura, por lo que tuvieron que operarme y, a raíz de ello, abandoné los estudios, después surgieron otras situaciones y no me volví a incorporar a la misma carrera», comenta. 

Las circunstancias enfrentadas no le impidieron cumplir con una de sus metas de vida: obtener su título universitario, siendo parte de la generación de graduados de 2008-2012 de Bioanálisis Clínico, carrera que complementa con los conocimientos adquiridos durante sus estudios de medicina para ejercer con más calidad su trabajo. «Vine a apoyar en el área de medios de cultivo, preparación de muestras y colaboraba a las compañeras a detectar lo que son huevos helminto, porque ellos necesitaban a alguien que supiera de parasitología», expresa.

De acuerdo con el bioanalista, es una gran oportunidad para su crecimiento personal y académico formar parte del colectivo de este Centro que le ha permitido capacitarse profesionalmente. «Como parte del equipo que dirijo nos toca seguir esforzándonos, seguimos adelante en beneficio del pueblo de Nicaragua y de los usuarios que solicitan nuestros servicios para tener siempre resultados confiables», sostiene.  

Francisco cuenta con experiencia en atención a pacientes posquirúrgicos, administración de medicamentos por vía intramuscular, intravenosa, toma de signos vitales y primeros auxilios, toma de muestra venosa, realización de frotis para identificación de microorganismos. Además, en la detección de bacterias coliformes y enterococos utilizando el Método de Número Más Probable y el Método de Filtración por Membrana a muestras provenientes de matriz de agua natural. 

También tiene experiencia en la detección de bacterias coliformes por el Método de Número Más Probable en aguas residuales, biosólidos y sedimentos; detección de huevos de helmintos en aguas residuales, aguas residuales tratadas, biosólidos y lodos; conteo de bacterias totales en agua, recuento de bacterias heterotróficas, determinación de hongos y levaduras en agua; preparación de medios de cultivo y en la realización de muestreos microbiológicos a hospitales. 

UNAN-Managua

Scroll al inicio