Abril 3, 2017
Estudiantes del VI Ciclo de la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en calidad de agua (MCA) realizaron una gira de campo en la laguna de Tiscapa en la etapa final del curso de Limnología. Los ocho estudiantes participaron activamente en la recolecta de muestras de agua para el análisis físico-químico e hidrobiológico, así como en el procesamiento de las mismas en los diferentes laboratorios del CIRA/UNAN-Managua.
Entre los parámetros analizados en el campo estuvieron: Temperatura, Oxígeno disuelto, pH y Conductividad eléctrica que fueron monitoreados de metro a metro con una sonda multi-paramétrica además de registrar la profundidad del Disco Secchi. Los parámetros físico-químicos generales, los nutrientes así como las Demandas de Oxígeno (Biológica y Química) y los metales en trazas se tomaron en tres estratos (superficie, medio y fondo), éstos últimos también se colectaron para analizar en sedimento. Las muestras de sulfuros totales y sulfhídrico se colectaron metro a metro a partir de la profundidad en la que hubo déficit de oxígeno. Entre los parámetros biológicos a analizar estuvieron: Fitoplancton cualitativo (red 20 µm) y cuantitativo (abundancia y biomasa peso húmedo) ambos en muestra integral de la zona eufótica, zooplancton cuali-cuantitativo (arrastres 0-20 m, 3 veces por sub-muestra) y macro-invertebrados bentónicos (3 sub-muestras).
En este curso icónico del primer módulo del plan de estudios de la MCA, los estudiantes adquirieron conocimientos que le permitirán realizar estudios de caracterización ambiental abordando la problemática de las aguas superficiales regionales, mediante la aplicación de criterios físico-químicos y biológicos para contribuir a la solución de problemas ligados con la calidad del agua, la eutrofización y la contaminación en general, así como el manejo de los mismos.