Enero 18, 2019
El MSc. Dimas Alberto García Guzmán, miembro del equipo de trabajo del Área de Investigación y Desarrollo del CIRA/UNAN-Managua, defendió su tesis doctoral titulada “Biodegradación fotosintética de aguas residuales domésticas y agroindustriales” en el Aula Triste del Palacio Santa Cruz de la Universidad de Valladolid, España. La tesis fue dirigida por los profesores Dr. Raúl Muñoz Torre y Dra. Silvia Bolado Rodríguez y fue realizada en el Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental con el apoyo del Grupo de Investigación en Tecnología Ambiental, quienes son líderes en España en los estudios de procesos de tratamiento de la contaminación en aguas, gases y residuos sólidos.
La tesis doctoral fue presentada por compendio de cuatro estudios experimentales que han sido publicados en prestigiosas revistas científicas como Chemical Engineering Journal y Bioresource Technology. El tribunal examinador estuvo conformado por el Dr. Fernando Fernández-Polanco Fernández de Moreda (Presidente, Universidad de Valladolid), por la Dra. Alma Lilia Toledo Cervantes (Secretaria, Universidad de Guadalajara, México) y la Dra. María Cruz García González (Vocal, Instituto Tecnológico de Castilla y León, España). Después del acto de presentación y defensa de tesis se procedió a la deliberación por el tribunal dando en primera votación la calificación cualitativa de SOBRESALIENTE y en segunda votación la mención de CUM LAUDE.
Desde el CIRA/UNAN-Managua, felicitamos al nuevo Dr. García Guzmán y le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa de su vida académica y profesional.
Por su parte, el Dr. García Guzmán agradece el apoyo brindado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) representada por su Consejo Universitario y la Rectora MSc. Ramona Rodríguez, al Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA/UNAN-Managua) representado por su Directora MSc. Selvia Flores, al Proyecto EURICA por la beca recibida (Erasmus Mundus Action 2, Strand 1, Lot 15, Grant Agreement number 2013-2587) y a la Universidad de Valladolid (UVa) por acogerlo en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Escuela de Ingenierías Industriales. De manera especial agradece a los profesores Raúl Muñoz y Silvia Bolado por guiarlo en el difícil camino de la investigación durante los cuatro años de estudio.