El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA/UNAN-Managua, presentó a los pobladores de la comunidad La Fuente, del municipio La Paz Centro, León, los resultados del estudio sobre Contaminación natural por arsénico en las aguas subterráneas de dicha comunidad, los que se obtuvieron mediante el análisis realizado en un 36 % de las fuentes existentes en la comunidad (un manantial, tres pozos perforados y 29 pozos excavados). Este estudio sobre el arsénico se ejecutó con el financiamiento de los Fondos para Proyectos de Investigación de la UNAN-Managua (FPI) y del CIRA/UNAN-Managua.
En la presentación pública hecha en esta comunidad, la MSc. Maximina Altamirano Espinoza, Responsable del Laboratorio de Contaminantes Metálicos del CIRA/UNAN-Managua e investigadora principal del proyecto, les informó que el 70% de las fuentes analizadas superan el valor guía (10 µg.l-1), establecido para este metaloide tóxico en el agua de consumo humano de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las aguas subterráneas muestreadas son utilizadas para el abastecimiento de 112 familias y 1300 habitantes. Afortunadamente, el otro 30% de las fuentes analizadas presentaron concentraciones bajas de arsénico por lo que estos sitios fueron recomendados para perforar pozos que puedan suplir de agua segura a la comunidad. También se presentaron los avances de resultados del proyecto Uso del biomarcador cabello humano para valorar la intoxicación por arsénico en los usuarios de fuentes de agua contaminadas en la misma comunidad. En este estudio se colectaron muestras de cabello de 38 personas, de las cuales 29 presentaron concentraciones detectables de arsénico, que sin embargo no superan el valor guía para dicha matriz.
Durante el evento de difusión de los hallazgos de estos estudios se intercambiaron experiencias con los pobladores, quienes manifestaron su preocupación por el incremento de enfermedades, específicamente de problemas renales que afectan tanto a jóvenes como adultos que asumen podrían ser provocados por el consumo de agua de mala calidad, entre otros factores. La Maestra Altamirano aprovechó el evento para entregar los informes de resultados tanto de agua como de cabello humano a los representantes de las familias participantes. Los pobladores de la comunidad después de escuchar los resultados presentados por la Maestra Altamirano manifestaron estar dispuestos a realizar los cambios que sean necesarios para asegurar el uso de las fuentes de agua seguras recomendadas por la experta.