18 países se reúnen en torno a nuevo proyecto de fortalecimiento de capacidades en el ambiente marino-costero, por Nicaragua participa el CIRA/UNAN-Managua

Se busca dar respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: vida submarina.

Mónaco. 9 de marzo, 2020.

Del 9 al 13 de marzo de 2020, en los Laboratorios de Medio Ambiente (NAEL, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ubicados en Mónaco, se celebra la primera reunión de coordinación del proyecto RLA7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”, que convoca a 18 países de Latinoamérica y El Caribe.

El objetivo de esta reunión será identificar la situación de la región en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, específicamente en relación con los temas de acidificación oceánica, eutrofización, mareas rojas (floraciones algales nocivas) y plásticos marinos, y planificar acciones conjuntas para los próximos cuatro años (2020-2023), duración del proyecto.

Además, con la implementación del proyecto se buscará fortalecer la Red REMARCO, con la incorporación de nuevos países y un mayor intercambio de experiencias y trabajo en torno a la problemática marina y costera.

La Sra. Magali Zapata, oficial de gestión del OIEA, resaltó la importancia de la cooperación técnica que el OIEA realiza para apoyar a los países miembros en capacitación para el uso pacífico de la tecnología nuclear para el desarrollo de capacidades de los países, en temáticas de interés  nacional, regional y  global para el manejo sostenible del ambiente marino (acidificación oceánica, microplásticos, entre otros). 

“Para este proyecto y para la Red, y para la sostenibilidad de los resultados, es clave la coordinación entre instituciones, involucradas a nivel nacional con el monitoreo marino, con los responsables de la implementación del ODS 14”, puntualizó la Sra. Zapata.

La Sra. Kirsten Isensee, de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, expone acerca de la acidificación oceánica (indicador 14.3.1) 

Este nuevo proyecto reforzará el trabajo que ya se ha venido realizando desde hace más de diez años, mediante los proyectos RLA7012, 7014, 7020 y 7022, y responde al compromiso de los países en la lucha contra las problemáticas ambientales de nuestros océanos. “El ambiente marino presenta problemas transfronterizos, globales, con significativos impactos locales, por lo que requiere una estrategia regional e intercambio técnico para dar respuesta, basado en programas continuos de monitoreo”, indicó por su parte el Sr. Carlos Alonso, oficial técnico del OIEA.

La reunión culminará con un plan de trabajo regional, con indicadores de cumplimiento, así como la definición de actividades de capacitación y acciones coordinadas, haciendo uso de las capacidades instaladas en los países que conforman REMARCO.

 

Nota recopilada del sitio web de la Red de Investigación Marino – Costera (REMARCO)

Scroll al inicio