Académicos del CIRA comparten experiencias investigativas en conferencia Rufford 2022

Académicos del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) participaron en la conferencia Rufford 2022, efectuada en Portuaria San Juan del Sur en Rivas, evento impulsado por esta fundación en coordinación con la Asociación ELI-S Nicaragua.

El encuentro tuvo como finalidad concientizar sobre la importancia de la conservación de las ballenas jorobadas, intercambiar conocimientos sobre los diferentes proyectos e investigaciones científicas y promover valores de preservación de la biodiversidad marina.

Maestra Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA/UNAN-Managua

Las palabras de bienvenida las brindó la maestra Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA, quien destacó que la Universidad, por medio de sus líneas de investigación, trabaja para la conservación de las especies y recursos acuáticos estableciendo mecanismos de acción entre la academia y las instituciones del Estado. «Esperamos que este espacio nos permita plantearnos desafíos que den respuesta a las problemáticas medioambientales para el desarrollo sostenible de las comunidades», agregó.

Entre otras temáticas se expuso la evaluación de salud de las tortugas marinas en Baja California; el impacto ecológico de los arrecifes de coral; las rapaces migratorias en Colombia: monitoreo y educación sobre migración; enfoques integrativos para ayudar a la conservación efectiva del bosque seco tropical en Latinoamérica; diversidad de la comunidad de helechos y licófitos en la montaña lata de Honduras; y la primatología e Mesoamérica: avances y oportunidades.

Maestro Josseth Díaz Domínguez, investigador y coordinador del Centro Nacional de Innovación Abierta (CNIA), durante su ponencia

De igual forma, el maestro Josseth Díaz Domínguez, investigador y coordinador del Centro Nacional de Innovación Abierta (CNIA), compartió con la audiencia la investigación «Microplásticos: un problema global ya detectable en las costas del Pacífico de Nicaragua», en la que describió la situación actual de la contaminación por plásticos a nivel global, y sobre todo el impacto que causan estos contaminantes a los ecosistemas marinos. «Ante esta situación se hace imperante la necesidad de sensibilizar, capacitar y fomentar la educación ambiental de los entornos costeros a fin de promover acciones que lleven al involucramiento de todos los sectores de la sociedad», sostuvo.

Para la investigadora Joëlle De Weerdt, coordinadora del evento y doctoranda en biología con énfasis en ecología de las ballenas jorobadas de la Universidad Libre de Bruselas, esta conferencia, que se realizó por primera vez en Nicaragua, ha sido un espacio para divulgar los diversos proyectos e investigaciones científicas que han realizado académicos preocupados por el hábitat en los ecosistemas marinos y terrestres para hacer ciencia con conciencia.

Comunicadora UNAN-Managua

Fuente: UNAN-Managua

 

Scroll al inicio