Aguas Residuales

MIEMBROS DEL COLECTIVO
  • Ing. Felipe Mendoza Arriaza - Jefe de laboratorio
  • MSc. Colber Somoza Sandino - Docente Investigador
  • Lic. Roberto Delgado Picado - Especialista en análisis de laboratorio
  • Ing. Fabricio Castro Granados - Especialista en análisis de laboratorio
  • Ing. Jorge Carlos Cuadra Molina, Especialista de Laboratorio
DATOS GENERALES – QUEHACER DEL LABORATORIO

El Laboratorio de Aguas Residuales realiza análisis de parámetros físico-químicos en muestras crudas y tratadas de aguas residuales industriales y domésticas para caracterizar la calidad de efluentes de acuerdo al Decreto 21-2017 “Reglamento en el que se establecen las disposiciones para el vertido de aguas residuales” así como para evaluar la eficiencia en sistemas de tratamiento. El laboratorio además cumple con los Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo según Norma ISO/IEC 17025 con su equivalencia, Norma Técnica Nicaragüense Tercera edición 2017-11.

El Laboratorio inicia formalmente en 1990 con la caracterización de aguas residuales de origen doméstico y de algunas industrias (lácteas y cárnicas) y capacitando a su personal en las instalaciones de la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo, Brasil (CETESB) en metodología y caracterización de efluentes. Unos 20 años después (2010 – 2014) el Laboratorio ya es reconocido por la Agencia de Protección Ambiental de los EUA (USEPA) como el referente nacional en el análisis de aguas residuales.  Este reconocimiento se realizó en el contexto del programa de Excelencia Ambiental y Laboral para CAFTA-DR financiado por la Agencia de los Estado Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) y con la participación de la USEPA y del Instituto Nacional de Metrología de la República Federal Alemana (PTB). Actualmente el Laboratorio representa al CIRA/UNAN-Managua en el Comité Técnico Nacional – Agua Potable y Aguas Residuales liderado por la Dirección de Normalización y Metrología del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para la revisión y aprobación de Normas Técnicas Nacionales para el muestreo y análisis de agua potable y residual. 

Desde sus inicios el personal del Laboratorio ha tutoreado y asesorado a gran cantidad de estudiantes de las Carreras de Ingeniería química (UNI) y de las Licenciaturas en Química ambiental y Química industrial (UNAN-Managua) en temas monográficos sobre caracterización de diferentes efluentes industriales y domésticos. La participación en proyectos en conjunto con instituciones gubernamentales y organismos de ayuda internacional ha permitido también realizar caracterizaciones de las aguas residuales y optimización de operaciones en lagunas de estabilización y Plantas de Tratamiento de algunas ciudades como Managua, Estelí, Masaya y Jinotega.

Desde el 2018 el Laboratorio está participando en el proyecto regional “Aseguramiento de la calidad en las mediciones requeridas para la determinación de la biodegradabilidad de las sustancias químicas” bajo el financiamiento del Fondo Regional para la calidad e infraestructura para la protección de la biodiversidad y el clima en Latino América y el Caribe de la Cooperación Alemana por medio del Instituto Metrológico Alemán (PTB), liderado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) y con la participación del Laboratorio de Tecnología (LATU) de Uruguay y el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) de Costa Rica.  El objetivo principal del proyecto es la implementación y armonización de una metodología de medición de la biodegradabilidad fácil a nivel regional de Latinoamérica. La participación en este proyecto ha permitido al laboratorio validar el método de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), calcular la estimación de su incertidumbre, obtener muestras control de calidad (QC) para inter comparaciones o ensayos de aptitud además de que se han ensayado inóculos sintéticos vs inóculos de lodos activados; lo que permite asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados de las pruebas de biodegradabilidad fácil. Este proyecto pretende contribuir a generar una normativa nacional de biodegradabilidad que pueda ser aplicaba a productos de limpieza que se encuentran en el mercado nacional que pudieran ser etiquetados por el MIFIC como “productos verdes” con x porcentaje de biodegradabilidad.  Esta metodología también puede ser aplicada a afluentes y efluentes de sistemas de tratamiento de aguas residuales, a cuerpos receptores de vertidos de aguas residuales y ecosistemas acuáticos en general. A partir del 2020 también se está colaborando con otro proyecto de las mismas contrapartes (“Medidas exactas de oxígeno disuelto en diferentes medios acuáticos para la evaluación del monitoreo de la biodiversidad”), el cual tiene como objetivo asegurar la trazabilidad metrológica en las mediciones de oxígeno para el desarrollo de materiales de referencia certificados.

CAPACIDAD ANALÍTICA
  • Colecta de muestras y estimación de caudales en muestreos puntuales y compuestos de 8 a 48 horas, hasta por 30 días.
  • Caracterización física de aguas residuales: pH, Conductividad Eléctrica, Color Verdadero, Sólidos (Totales, Disueltos, Suspendidos, Volátiles y Fijos), Materia flotante, Turbidez.
  • Caracterización de fracciones de nutrientes en aguas residuales: Fósforo (Total, total disuelto y Reactivo disuelto), Nitrógeno (Total, Kjeldhal, Amoniacal, Nitratos y Nitritos).
  • Caracterización de constituyentes orgánicos y parámetros asociados en aguas residuales: Demanda Bioquímica de Oxígeno a los 5 días/última(DBO5, DBOu), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Surfactantes, Fenoles, Aceites y grasas, Oxígeno disuelto.
  • Caracterización de constituyentes inorgánicos en aguas residuales: Sodio, Potasio, Calcio, magnesio, Hierro total, Fluoruro, Cloruros, Sulfatos, Cianuro (Total, Libre y Disociado en ácidos débiles WAD), Sulfuro de hidrógeno, Sulfuros totales y Sulfitos.
  • Ensayos de biodegradabilidad última fácil en muestras de agua de cuerpos receptores de vertidos, aguas residuales y extractos acuosos de sustancias químicas orgánicas (jabones, detergentes, etc.).
EQUIPAMIENTO
  • Espectrofotómetro UV-VIS
  • Destilador de Nitrógeno amoniacal
  • Digestor de Nitrógeno total Kjeldhal
  • pHmetro, Conductímetro, Pirómetro, Electrodo ion selectivo de sodio y cianuro
  • Balanza Analítica, Centrifuga y Reactores de DQO
  • Oxímetro
  • Refrigeradoras, Incubadoras, Bomba de vacío, Mufla, Hornos de gravedad
  • Mantas de calentamiento, Agitadores magnéticos, Conos Imhoff, Sistemas de destilación
  • Campanas de extracción

Digestor de Nitrógeno total Kjeldhal

Depurador de gases

Destilador de Nitró

pHmetro y Conductímetro

Oxímetro

 
ACREDITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

El Laboratorio fue reconocido a nivel nacional en el período de agosto de 2010 a agosto de 2014 como “Laboratorio de Referencia para el análisis de aguas residuales”, reconocimiento otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA, por sus siglas en inglés).

El CIRA/UNAN-Managua como parte de su política de calidad y cumpliendo el compromiso de demostrar su competencia analítica ha contratado desde el 2017 al proveedor ERA Golden Co., quien es líder en productos de pruebas de aptitud (PT) y materiales de referencia certificados (CRM) para miles de laboratorios e industrias en todo el mundo. En 2018 ERA otorgó dos Certificados de Excelencia destacando la competencia del Laboratorio de Aguas Residuales para nueve (9) análisis físico-químicos: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Fósforo total, Sólidos totales a 105°C,  Sólidos Disueltos Totales a 150°C, Sólidos Suspendidos Totales, Ortofosfato, Amonio y Cianuro total.

Scroll al inicio