Ampliación de las capacidades analíticas del Laboratorio de Mercurio Ambiental a través de la cooperación con el Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata (NIMD) del Japón.

18-26 de febrero, 2019

El Laboratorio de Mercurio Ambiental del CIRA/UNAN-Managua continúa en el proceso de ampliación de sus capacidades analíticas, en esta ocasión por medio de una pasantía realizada por el jefe del Laboratorio, PhD. Francisco J. Picado Pavón, en los laboratorios especializados del Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata (NIMD).

Esta pasantía, contextualizada en el esfuerzo común “Collaborative research of Mercury pollution in Lake Managua via methylmercury concentration in fish and bottom sediment” entre el NIMD y el CIRA/UNAN-Managua,  tuvo como objetivo ensayar nuevos métodos analíticos para la cuantificación de metil- mercurio en muestras de suelo y sedimentos, así como intercambiar experiencias en el tema del mercurio. El alcance de estas experiencias con los expertos del Japón, permitirá al Laboratorio de Mercurio Ambiental ampliar su oferta analítica, así como ostentar con mayor rigor científico la investigación en los siguientes ámbitos:

  • Comportamiento, transporte y destino ambiental del mercurio
  • Diagnóstico de los niveles de contaminación ambiental por Mercurio
  • Evaluación de riesgo ecológico y de exposición humana
  • Identificación de acciones para disminuir o eliminar la exposición, así como mitigar la contaminación ambiental
  • Experimentación para identificar alternativas de remoción de mercurio para ambientes contaminados
  • Co-creación de conocimientos en el tema de mercurio a través de investigaciones colegiadas con otras instituciones
  • Participación en la toma de decisiones nacionales en cuanto al tema del mercurio
  • Desarrollo de capacidades humanas para el estudio y análisis de mercurio

La estadía para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencia en la cuantificación de metil-mercurio en muestras ambientales fue financiada por el NIMD. El aprovechamiento de este esfuerzo alimenta sistemáticamente la sostenibilidad de uno de los laboratorios del CIRA/UNAN-Managua, promueve el desarrollo de propuestas de investigaciones científicas, avizora el fortalecimiento de los procesos del desarrollo de nuevas capacidades en la región centroamericana para el estudio y análisis de mercurio   y contribuye con el proceso internacionalización de la UNAN-Managua.

Scroll al inicio