«Aprovecho las oportunidades que se me presentan para formarme profesionalmente»

Si tuviera la oportunidad me gustaría realizar las prácticas de especialización y profesionalización en otros laboratorios de este Centro que me permitan continuar consolidando mis capacidades en las diversas áreas que contempla la carrera.

Este 2024 iniciará su cuarto año en la carrera de Química Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) la joven Mónica Patricia Espinoza Mejía, quien aprovecha las oportunidades que se le presentan para contribuir de forma integral a su formación académica.

La universitaria combina su pasión por el cuido y conservación de los recursos naturales con el aprendizaje de otros idiomas, por lo que optó por aplicar a carreras relacionadas a estos temas clasificando en Química Ambiental. Para complementar su formación paralelamente estudia inglés en nivel avanzado y un curso intensivo de Excel.

«Son dos aspectos que están muy ligados con mi carrera, porque trabajamos datos con este programa y en el transcurso de los estudios debemos conocer términos en inglés, además son conocimientos esenciales con los que debemos contar y nos abren muchas oportunidades en el mundo laboral que cada día es más competitivo».

Para aplicar la teoría con la práctica, de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la joven realiza sus prácticas de familiarización en el Laboratorio de Contaminantes Orgánicos del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua, espacio que aporta a la formación de profesionales con las competencias necesarias al servicio del pueblo nicaragüense.

De acuerdo con Espinoza, el acompañamiento recibido por los especialistas en análisis es satisfactorio, puesto que le han orientado sobre procesos analíticos que se realizan, en particular en agua y sedimentos, adquiriendo nuevas habilidades y competencias. «Si tuviera la oportunidad me gustaría realizar las prácticas de especialización y profesionalización en otros laboratorios de este Centro que me permitan continuar consolidando mis capacidades en las diversas áreas que contempla la carrera».

UNAN-Managua

Scroll al inicio