ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

  • Dra. Heyddy Calderón Palma, Jefa de Área
  • Lic. Shirley Espinoza Junes, Periodista 
  • MSc. José Daniel Henríquez Gago, Soporte Técnico en Computación
  • Lic. Maryuri Martínez Gaitán, Jefa de Despacho

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos, UNAN-Managua/CIRA ha desarrollado e implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo a la norma NTN ISO/IEC 17025 vigente: “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración”. Este sistema de gestión de la calidad ha sido diseñado para proporcionar los elementos necesarios para la planeación, implementación, documentación y evaluación de la efectividad de las actividades para el aseguramiento y control de la calidad, con el propósito de garantizar a nuestros usuarios la competencia técnica a través de la acreditación de los diferentes ensayos de laboratorio, mantener el prestigio y reconocimiento nacional e internacional como laboratorio competente que genera resultados confiables.

El Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad se coordina de manera directa con la Dirección a la que se subordina, y es la tercera en la jerarquía organizativa del CIRA después de la Subdirección. Constituye el eje transversal mediante el cual se vinculan todas las actividades que realizan las diferentes áreas, laboratorios y de Dirección. Tiene la responsabilidad y la autoridad de asegurar que el SGC sea implementado y se logren los siguientes objetivos de la calidad:

  1. Asegurar la entrega en tiempo y forma de los resultados de los servicios brindados a nuestros usuarios, con un alto nivel de confianza.
  2. Realizar los ensayos de laboratorio siguiendo los procedimientos establecidos y las normas vigentes para garantizar la confiabilidad de los resultados.
  3. Cumplir con los requisitos específicos de nuestros usuarios.
  4. Alcanzar y mantener la excelencia y el reconocimiento nacional e internacional de su competencia técnica en la oferta de servicios, investigación y formación de profesionales a través de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la mejora continua, elevada efectividad y acorde a las normas vigentes.

La política de la calidad del CIRA se sustenta en la calidad de nuestros procesos en la generación de información; en la profesionalización y capacitación continua del personal como el activo más preciado; y en la mejora continua de infraestructura, tecnología y eficacia del sistema de gestión de la calidad. Establece el compromiso de desarrollar, implementar y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad, mantener la calidad y competencia técnica; asegurándose que el SGC sea comunicado, comprendido, aplicado y mantenido por todo el personal involucrado, de tal manera que genere confianza a nuestros usuarios.

Cabe destacar, que nuestros laboratorios participan de forma periódica en comparaciones interlaboratorios o programas de ensayos de aptitud, utilizan de forma regular materiales de referencia certificados y muestras control, con la finalidad de evaluar de manera independiente y no sesgada los resultados que emiten.

Correo electrónico: aid@cira.unan.edu.ni

Extensión: 8323 – 8324

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