Julio 26, 2024
El Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua efectuó el seminario científico denominado Ecología de las Ballenas Jorobadas: Característica poblacional, migraciones y comportamiento, facilitado por la bióloga marina Joelle De Weerdt, estudiante de doctorado de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, quien se encuentra en el país realizando una investigación.
De Weerdt, experta en el estudio de mamíferos marinos, inició el proyecto de conservación de cetáceos en 2016 con su propia organización Association ELI-S para poder entender la distribución, uso de hábitat y estado poblacional que se encuentran en la costa del Pacifico nicaragüense. De acuerdo con la profesional siempre quiso estudiar a las ballenas y a los delfines a fin de aportar a su conservación y escogió Nicaragua para el desarrollo de su investigación, iniciando en Padre Ramos y ahora en San Juan del Sur.
«Desde los inicios del proyecto me dediqué a realizar capacitaciones en el tema, mi deseo es mantener el proyecto vivo y que en un futuro cercano se pueda contar con zonas de protección marina y con un equipo de trabajo conformado por nicaragüenses», refirió. Asimismo, señaló que la investigación inició con la idea de conocer aspectos relacionados con las especies de ballenas y delfines que se encuentran en la zona como su reproducción y alimentación y ha continuado ampliando más información para obtener más detalles de las especies.
Según la ponente se ha descubierto que las ballenas ocupan la zona sur para la reproducción y alimentación presentando fidelidad al sitio. Al norte son más grupos con crías que tienen rutas migratorias un poco diferentes, y además se ha descubierto ballenas de Antártida que se reproducen en la zona.