CIRA/UNAN-Managua aporta al fortalecimiento de la educación ambiental en el tema de los recursos hídricos

Octubre 08, 2021

En el marco del Proyecto de Educación Ambiental para la Protección del lago Xolotlán, se realizó este viernes, 08 de octubre, un tour acuático con niñas y niños de los colegios San Sebastián y Solidaridad del municipio de Managua, con el propósito de conocer la importancia de los recursos hídricos, específicamente del lago Xolotlán.

El encuentro, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación (MINED) con la colaboración de la UNAN-Managua por medio del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), reunió a más de veinte infantes que además de aprender de forma innovadora el ciclo del agua, conocieron la importancia de fomentar una cultura de conservación de los ecosistemas.

Estudiantes realizan preguntas sobre tratamiento de las aguas contaminadas.

Según el Sr. Omar Bonilla, oficial del Programa de Educación Ambiental de JICA-Nicaragua, esta iniciativa surgió de la experiencia de un exbecario nicaragüense, que al estar en Japón observó la relevancia de esta estrategia educativa para concientizar a los estudiantes de escuelas primarias respecto a la protección de los lagos.

«Queremos sensibilizar a los niños de manera vivencial y que aprendan de los recursos acuáticos a como lo hacen los japoneses. Anualmente los niños de las escuelas de primaria de Japón visitan el lago Biwa, el cual queda ubicado en la prefectura de Shiga, al noreste de Kioto, a fin de aprender sobre su diversidad biológica», refirió el señor Bonilla.

Por su parte, el Sr. Akihiko Yamada, representante de JICA en Nicaragua, expresó que trabajar de manera coordinada con la academia y las instituciones estatales ha coadyuvado a la consolidación de programas de educación ambiental, «con esta iniciativa esperamos despertar el interés de todos los subsistemas educativos de Nicaragua para emprender más proyectos de esta categoría», enfatizó.

El maestro Denis Herrera Ramírez, responsable de proyección y extensión del CIRA.

Esta iniciativa didáctica denominada Escuela Flotante, contó con la colaboración de seis docentes del CIRA, quienes fungieron como facilitadores y asesores técnicos en este proceso. «El encuentro fue sustancial para los niños, hemos logrado de manera satisfactoria reflexiones y análisis sobre los organismos que podemos encontrar en muestras de agua», señaló la maestra María Teresa Salas, especialista en análisis de laboratorio del CIRA.

Por su parte, el maestro Denis Herrera Ramírez, responsable de proyección y extensión del CIRA, manifestó que esta experiencia forma parte de la vinculación Universidad-Sociedad-Estado, y cumple con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNUD) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Divulgación / UNAN-Managua

Scroll al inicio