Julio 4, 2024
Como una forma de dar respuesta a la necesidad de formar profesionales en el ámbito de los recursos hídricos, con los estándares académicos de calidad que combinen el currículo de la hidrogeología moderna y los contextos de las necesidades específicas de cada país nace en el 2001 el programa de maestría en Ciencias del Agua (MCA) como una estrategia para el fortalecimiento de las universidades en la región centroamericana.
En sus primeros ciclos, contó con financiamiento a través de dos proyectos ejecutados con el apoyo del gobierno canadiense, por medio de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI-CIDA). En las dos primeras cohortes, el programa se denominó Maestría en Ciencias del Agua y se formó únicamente a estudiantes nacionales. Al ser acreditada ante el Sistema Regional de Investigación y Posgrado (SICAR) del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en el 2008, cambia su nombre a Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua y se recibe al primer estudiante procedente de Guatemala.
En 2011, la maestría fue admitida en el Programa Regional del Servicio Alemán de Intercambio (DAAD, por sus siglas en alemán), logro que posibilitó el recibimiento de estudiantes de Centroamérica y República Dominicana, becados por este organismo. En el 2012, los primeros becarios del DAAD iniciaron su proceso formativo, desde la cuarta a la octava cohorte (2012-2023).
La MCA se enmarca en el contexto nacional y regional centroamericano, en donde la gestión efectiva y sostenible de sus recursos acuáticos es un componente importante de la economía y de los proyectos globales de desarrollo de los países. De acuerdo con la máster Valeria Delgado Quezada, coordinadora, la investigación de los recursos hídricos es un elemento fundamental para mejorar y mantener la calidad de vida de la sociedad, en un ambiente protegido específicamente con el objetivo de facilitar un manejo de estos recursos que aseguran la adecuada cantidad y calidad del agua para consumo humano.
A la fecha, en esta carrera de posgrado se han formado setenta y un estudiantes, cincuenta y siete nacionales y quince extranjeros, quienes han potenciado y adquirido competencias para ejercer como investigadores, consultores hídricos, así como administradores y gestores en este sector. La maestría prioriza la investigación aplicada a cuencas hidrográficas específicas y en cooperación con comunidades, preparando mejor al estudiante para su trabajo futuro en municipios e instituciones involucradas en la gestión integrada de los recursos hídricos.
Este programa ha facilitado la formación de profesionales que laboran en instituciones de los países participantes encargadas de gestionar acciones en favor del cuido y protección de los recursos naturales. Asimismo, profesionales del CIRA UNAN-Managua han logrado el fortalecimiento de sus capacidades; el licenciado Mariano Guerrero Sáenz, especialista en análisis de laboratorio, refiere que formar parte de este programa fue determinante para su crecimiento profesional, cada curso amplió su visión sobre la dinámica de los recursos hídricos y la importancia de su buena gestión, «pasé de tener una visión un poco limitada a entender el amplio campo de las ciencias ambientales y principalmente de la calidad del agua, que es el factor determinante para el desarrollo de las comunidades».
Actualmente, al igual que Guerrero, maestrandos se encuentran en proceso de culminación de estudios. En el caso particular del especialista en análisis, su tesis la está desarrollando en El Chocoyero, un área importante para la recarga del acuífero Las Sierras, que es la principal fuente de abastecimiento de la capital y sus alrededores. Su tema se centra en analizar la dinámica y la capacidad que tiene la cuenca para que se dé la recarga, de esa manera se podrá entender su comportamiento y, por consiguiente, recomendar acciones para una buena gestión del recurso hídrico y el cuido de la cuenca.
Para el CIRA UNAN-Managua formar profesionales que aporten a la gestión integrada de los recursos hídricos y al bienestar de la población nacional y centroamericana ha sido satisfactorio, pues, además de consolidar competencias, los maestrandos deben realizar trabajos investigativos dirigidos a enfrentar desafíos de agua en las comunidades y contribuir a un Plan de Manejo de Cuencas en el Contexto de los Recursos Hídricos nacionales y regionales.