CIRA/UNAN-Managua celebra su 40 aniversario presentando gran diversidad de investigaciones en los recursos hídricos.

 Septiembre 21, 2020

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) realizó una semana de seminarios web de dos horas diarias de duración en saludo al 40 aniversario de su fundación. En los seminarios participaron 16 investigadores quienes presentaron los resultados de estudios que se han desarrollado en una gran diversidad de temáticas durante estos 40 años de trayectoria al servicio de la sociedad Nicaragüense y aportando al desarrollo de capacidades investigativas en recursos hídricos para la región centroamericana.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la MSc. Selvia Flores Sánchez, Directora, en nombre del Rectorado, quien recordó que la creación del CIRA/UNAN-Managua en sesión ordinaria N° 11-1980 del 26 de julio de 1980 se realizó en atención a la eminente necesidad de Nicaragua en lo pertinente al estudio y gestión del recurso agua. La MSc. Flores expresó su agradecimiento al esfuerzo y compromiso de todos los compañeros que han aportado al desarrollo del Centro durante estos años lo que nos ha permitido llegar a ser referentes nacionales y regionales en investigción y docencia de posgrado en el ámbito de los recursos hídricos. También agradeció el invaluable apoyo recibido de entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Agencias para el desarrollo de países como Dinamarca (DANIDA), Suecia (ASDI-SAREC), Alemania (DAAD, PTB, GIZ), Canadá (ACDI), Japón (JICA), España (AECID), Suiza (COSUDE) y  Luxemburgo,  entre otras.

El primer día se presentaron las temáticas relacionadas al quehacer funcional del CIRA/UNAN-Managua: Historia y evolución a cargo del maestro Luis Moreno, subdirector así como las dinámicas del trabajo en las cinco áreas sustantivas del Centro: Área de Docencia, por la MSc. Valeria Delgado; del Área de Investigación y Desarrollo, por la Dra. Katia Montenegro; del Área Analítica, por la MSc. Silvia Fuentes; del Área Técnica y de Aseguramiento de la Calidad, por el MSc. Jorge Cuadra y del Área de Proyección y Extensión, por el Lic. Denis Herrera. 

El segundo día de la jornada correspondió a las ponencias relacionadas a la temática de Contaminantes orgánicos e inorgánicos (Arsénico, Mercurio, Plaguicidas organoclorados y Microplásticos). La primera parte se dedicó al metaloide arsénico y al metal mercurio debido a su alto potencial tóxico y a su presencia en el país. La MSc. Valeria Delgado presentó una compilación de estudios titulada “Hallazgos e impacto del Arsénico en los recursos hídricos de Nicaragua”, seguida por el Dr. Francisco Picado Pavón quien compartió “La Minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), contaminación ambiental y riesgo por exposición a mercurio”; finalizando la MSc. Bertha Fierro con “Mercurio en el Lago Xolotlán”. La última parte se dedicó a dos tipos de contaminantes orgánicos de mucho interés, los históricos (plaguicidas organoclorados) y los modernos (microplásticos). La Dra. Martha Lacayo, Directora del Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua, realizó la ponencia de una compilación de estudios titulada “Metabolismo en humanos y destino de plaguicidas organoclorados en ecosistemas acuáticos de Nicaragua. La jornada finalizó con la presentación del MSc. Josseth Díaz “Tipo y abundancia de microplásticos en arenas de las playas del Pacífico de Nicaragua”.

En el tercer día se presentaron ponencias sobre la temática Gestión integral de los recursos hídricos y seguridad hídrica, iniciándose la jornada con la compilación de estudios realizada por el MSc. Yader Caballero titulada “Aplicación de técnicas nucleares en estudios ambientales de Nicaragua”, seguido por el impartido por el Ing. Javier Barberena “Isótopos estables en el ciclo del agua: patrones y características, el caso del Pacífico Central de Nicaragua”. La segunda parte de la jornada se dedicó a exponer estudios realizados como tesis de la Maestría en Ciencias del agua con énfasis en calidad del agua del CIRA/UNAN-Managua en zonas de interés como son la “Dinámica de flujo del acuífero del Valle de Sébaco” por parte de la MSc. Yelba Flores y la “Caracterización de la estela de contaminación en el basurero La Joya, Granada: uso de métodos geológicos, geofísicos, geoquímicos e hidrogeológicos” desarrollada por el MSc. Jorge Guatemala.

En el cuarto día de la jornada se abordaron estudios realizados en las temáticas Florecimientos algales, Ecotoxicología y Sostenibilidad ambiental, iniciando con la presentación de la MSc. Ninoska Chow con el tema “Floraciones algales en Nicaragua: un desafío para la salud pública y ambiental”. A continuación, la Dra. Katia Montenegro presentó dos estudios en el seminario “Evaluación de parámetros ecotoxicológicos en el laboratorio y el campo para medir los efectos y/o las respuestas biológicas a la contaminación”. Por su parte, el Dr. Dimas García presentó parte de su tesis doctoral en el seminario “Biodegradación fotosintética de aguas residuales: una alternativa ambiental sostenible”. Para cerrar la jornada, el Ing.  Felipe Mendoza presentó el trabajo titulado “Estimación de la biodegradabilidad última fácil: promoviendo la producción verde y la preservación ecológica”.

En el quinto y último día de la jornada, se abordaron estudios de la temática Calidad y Contaminación Ambiental de Ecosistemas Acuáticos, iniciando la MSc. Junette Molina con la presentación de dos estudios realizados en Laguna de Perlas “Calidad de agua del ecosistema costero Laguna de Perlas, RAAS: uso de diferentes enfoques”. Seguidamente, la MSc. Maximina Altamirano, docente recientemente jubilada presentó el estudio comunitario titulado “¿Es el arsénico un problema de salud pública en Nicaragua?: concentraciones en agua de consumo y en cabello humano en la Comunidad La Fuente, La Paz Centro”.  El MSc. Rommel Lacayo, egresado de la Maestría en Ciencias del agua con énfasis en calidad del agua  del CIRA/UNAN-Managua presento su tema de tesis “Presencia de contaminantes y calidad hídrica del Río Tipitapa”.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de la Dra.  Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, quién felicito a los ponentes, organizadores y miembros del colectivo del CIRA/UNAN-Managua por estos 40 años de arduo trabajo, llenos de retos y desafíos que han conllevado a muchos éxitos, subrayando los resultados de las investigaciones de impacto que han posicionado al CIRA/UNAN-Managua como un referente a nivel nacional e internacional en temas de los recursos hídricos. De igual manera, la Dra. Avendaño destacó que este evento nos deja muchos retos y compromisos por cumplir, seguir creciendo como un Centro de Investigación comprometido con el desarrollo de nuestro país, continuar con los procesos de acreditación de ensayos, certificarnos como Centro de investigación así como seguir fortaleciendo el talento humano y las alianzas con organismos nacionales e internacionales. La vicerrectora también agradeció a las entidades gubernamentales e internacionales por la cooperación y la confianza que han tenido al trabajar de la mano con el CIRA/UNAN-Managua.

¡A la libertad por la Universidad¡!

Scroll al inicio