CIRA/UNAN-Managua continúa garantizando el compromiso de reforestación.

Diciembre 13, 2019

Con el objetivo de cumplir el compromiso de reforestación asumido con INAFOR y MARENA, el CIRA/UNAN-Managua realizó la primera jornada ambiental con el fin de realizar tareas de mantenimiento a la plantación de árboles frutales en el Recinto Universitario Rubén Darío, la cual fue llevada a cabo el pasado mes de agosto del año en curso. Para esta actividad, se contó con la participación de los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Turismo sostenible y Diseño Gráfico y Multimedia, los cuales estuvieron acompañados por las docentes de la asignatura de Seminario de Formación Integral: MSc. Ana Francis Reyes Moreno, MSc. Digna Alemán y MSc. Julissa Aguirre.

Durante la actividad los estudiantes y las docentes fueron recibidos por la directora del CIRA/UNAN-Managua, MSc. Selvia Flores Sánchez y la Ing. Damaris Oporta, Regente Forestal. Se dio una breve explicación del objetivo de las jornadas de reforestación que el centro implementó con el apoyo de la UNAN-Managua, enfatizando las diversas problemáticas generadas por los 41 árboles de teca que fueron plantados en 1988, los cuales afectaron la infraestructura y estaban poniendo en peligro al personal de los Laboratorios.

La Ing. Damaris Oporta explicó a los estudiantes el proceso para la correcta aplicación de abono para mantener la salud de las plantas, y la instalación de un sistema de riego utilizando botellas plásticas, lo cual garantizará que las plantas obtengan los nutrientes y humedad necesaria para su desarrollo. Por su parte, los estudiantes se comprometieron a adoptar una planta para velar por su crecimiento y desarrollo en aras de motivar una conciencia ambiental en la comunidad universitaria en beneficios de las futuras generaciones para que estas puedan gozar de un ambiente sano y verde.

En este contexto en el año 2016 se inició con el proceso legal donde se contó con la asistencia de la Dirección Jurídica de la UNAN-Managua para obtener los permisos necesarios que permitieron llevar a cabo la tala de los árboles y de esta manera se evitó el aumento de las afectaciones. Es así que se logró la autorización, por parte de las autoridades de INAFOR y el Ministerio de Recursos Naturales, (MARENA), así mismo, el CIRA/UNAN-Managua firmó un compromiso para realizar la debida reforestación en cumplimiento con la proporción de los árboles que fueron derribados que equivale a 10 árboles por cada árbol cortado siendo un total de 410 entre mango, aguacate y cítricos.