Mayo 15, 2024
La laguna de Tiscapa fue el escenario para llevar a cabo el componente Escuela Flotante en el que participan estudiantes de primaria, a fin de promover en los niños el cuido y el amor por los recursos hídricos. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de educación ambiental impulsado por la Alcaldía de Managua (ALMA), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Nicaragua, el Ministerio de Educación (MINED) y la UNAN-Managua mediante el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA).
En esta oportunidad, como parte de su compromiso con la gestión sostenida de los recursos hídricos, investigadores y especialistas en análisis de laboratorio del CIRA aportan a esta dinámica mediante charlas y actividades como la medición de algunos parámetros de calidad del agua. Asimismo, mostraron a los estudiantes mediante una práctica la presencia de oxígeno disuelto en el agua, y la oportunidad de observar en microscopios algas en muestras tomadas de la laguna.
El compañero Mauricio Díaz, director general de Medioambiente la Alcaldía de Managua, destacó la pertinencia de realizar esta actividad en la reserva natural laguna de Tiscapa, sitio ideal para inculcar en los niños la importancia de ejecutar acciones en favor de la conservación de los recursos. «Queremos mantener vivo este cuerpo de agua, para lo cual hemos venido sumando esfuerzos, pero necesitamos de la participación de todos; esperamos que los estudiantes puedan compartir el mensaje con sus compañeros, familia y comunidad», sostuvo.