CIRA/UNAN-Managua inicia transición a la norma ISO/IEC17025:2017

Febrero 6-7, 2019

El CIRA/UNAN-Managua a través del Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad (ATACC) en conjunto con el Área Analítica implementó el curso: Norma Internacional ISO/IEC 17025:2017 «Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración», el cual fue impartido por la MSc. Junette Molina Marcia, jefa del laboratorio de Aguas Naturales y la Lic. Argentina Zelaya, jefa del laboratorio Microbiología. Este curso se realizó con el objetivo de iniciar la transición a la norma ISO/IEC 17025:2017 para mantener y fortalecer la confianza en la operación de los nueve (9) laboratorios que conforman el Área Analítica del CIRA/UNAN-Managua, para seguir demostrando que estos operan de forma competente, imparcial y que generan resultados válidos y confiables.

Durante el curso se presentaron conceptos y criterios para la comprensión de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017 y cómo aplicarlos en laboratorios de calibración y ensayo, con especial atención a los cambios y nuevos requisitos que la nueva norma de 2017 tiene respecto a la versión de 2005. Así mismo se prestó atención especial a algunos aspectos de los requisitos que aún estando presentes en la versión actual, con algunas diferencias entre las dos versiones, tienen una incidencia especial en la demostración de la competencia técnica de los laboratorios: validación de métodos, evaluación de la incertidumbre, trazabilidad y aseguramiento de la validez de los resultados.

Se hizo especial énfasis en los nuevos aspectos que incluye la  versión 2017, entre los cuales se encuentran:

  • La nueva estructura de la norma que pasa de 5 apartados y 2 requisitos a tener 8 apartados, 5 requisitos y 2 anexos adaptándose a la estructura de las normas para sistemas de gestión ISO.
  • Acciones para abordar los riesgos y oportunidades.
  • Información sobre la declaración de conformidad considerando la regla de decisión y teniendo en cuenta el nivel de riesgo asociado a dicha regla.
  • Calibración de los equipos cuando la exactitud o la incertidumbre afectan la validez de los resultados o para garantizar la trazabilidad.
  • Tener en cuenta todas las contribuciones a la incertidumbre de medición incluidas las que surgen del muestreo.
  • Mayor uso de la tecnología de la información, sistemas informáticos y registros electrónicos.

El curso contó con la participación de 36 docentes y especialistas en análisis que conforman el equipo de auditores internos, auditores en formación, jefes de laboratorio, jefes de área y dirección del CIRA/UNAN-Managua además de dos invitados especiales.

Scroll al inicio