CIRA/UNAN-Managua participa en Feria de la tierra organizada por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Abril 23 y 24, 2021

Tres investigadores del CIRA/UNAN-Managua participaron en la Feria de la tierra (#AMORPORLAMADRETIERRA) en saludo al Día Mundial de la Tierra, organizada por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco. La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Olof Palme” en donde participaron más de 100 proyectos  y emprendimientos ecológicos del país con un total de 300 expositores. Se presentaron pósteres con información básica de los dos proyectos de investigación que se están realizando (Biodegradabilidad y Microplásticos)  y la idea del de innovación que se implementará a corto plazo (Extracción alternativa de oro).  

El MSc. Colber Somoza Sandino, docente-investigador del Laboratorio de Aguas residuales, fue el experto a cargo del proyecto Biodegradabilidad: Un camino hacia el uso responsable de los productos químicos orgánicos de uso industrial y doméstico, cuyo objetivo es establecer métodos de determinación de biodegradabilidad confiables y estandarizados para la región latinoamericana (Argentina, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua). La biodegradabilidad es la capacidad que tiene la materia orgánica de descomponerse debido a la acción biológica desarrollada por microorganismos como las bacterias y es una característica clave para preservar la calidad y biodiversidad de los recursos hídricos que reciben vertidos poco degradables y el medio ambiente en general. Durante la ejecución del proyecto se ha caracterizado la biodegradabilidad de productos químicos que se usan para la limpieza y son de uso cotidiano como son los detergentes, jabones líquidos y ambientadores. Con este primer paso se pretende crear conciencia sobre la importancia de transformar nuestros hábitos de consumo poco amigables con el medio ambiente hacia una economía verde y sostenible que implica un mayor uso de productos ecológicos o biodegradables. Los asistentes a la Feria pudieron observar el inóculo microbiano (lodo) desarrollado o cultivado para hacer las pruebas de biodegradabilidad y que provino originalmente del efluente de un sedimentador secundario de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Augusto César Sandino”.

La Lic. Karla Sarria Sacasa, docente investigadora del Laboratorio de Contaminantes Orgánicos, fue la experta a cargo de explicar el proyecto «Mirando hacia la contaminación por microplásticos» abordando las generalidades de la problemática mundial debida a la contaminación por plásticos y microplásticos, sus principales impactos sobre la vida marina y humana y cómo se colectan y analizan las muestras para hacer la caracterización físico-química de los microplásticos en arenas de playa. El objetivo de este proyecto es llenar los grandes vacíos de conocimiento que existen en cuanto a la extensión de la contaminación por microplásticos en Nicaragua y divulgar los hallazgos para facilitar la comprensión de la sociedad del problema ambiental generado por la basura plástica en el país y promover un cambio en los hábitos de consumo de los plásticos. Los asistentes a la Feria pudieron observar piezas de microplásticos de diferentes colores, formas y tamaños usando microscopía óptica obtenidas a partir de muestras de arena de playa colectadas en San Juan del Sur y Masachapa. 

El Lic. Mariano Guerrero por su parte fue el experto que presentó el proyecto de innovación titulado “Método alternativo para el procesamiento y extracción de oro de material geológico usando sales inorgánicas”. La idea principal de este proyecto es  usar un molino de cadenas para procesar la broza (material geológico) y luego hacerle la extracción o amalgamiento de los metales preciosos (oro y plata) a la lama (material procesado) usando la sal inorgánica Hexacianoferrato de Potasio, conocida como Tigre o Golmax. Los beneficios de procesar y amalgamar de esta manera son muchos ya que se optimizan los procesos en tiempo y eficiencia; y se disminuye el impacto ambiental y a la salud de los güiriseros o mineros artesanales que sería altísimo si se usara el método tradicional basado en el procesamiento en rastra y extracción con sustancias altamente tóxicas como el mercurio y/o cianuro. Esta idea de proyecto recibió el año pasado el Primer lugar en Concurso de Creatividad e Innovación a jóvenes talentos, otorgado por la Plataforma Nicaragua Emprende y el Ministerio de Economía Familiar.  

Scroll al inicio