Enero 26, 2022
El personal del CIRA/UNAN-Managua participó en el primer seminario científico del año presentado por el Dr. Francisco Picado, Jefe del Laboratorio de Mercurio Ambiental, titulado: “Riesgo de exposición al mercurio a través del consumo de peces de los grandes lagos de Nicaragua”. Durante el evento científico organizado por el Área de Investigación y Desarrollo, el Dr. Picado explicó que el mercurio es un metal tóxico que está entre las diez sustancias químicas que plantean problemas de salud humana a nivel global por lo que hay que considerar que su presencia en los ecosistemas de aguas superficiales es un escenario ambiental que está directamente asociado a la exposición humana.
El objetivo de esta investigación que está siendo co-financiada por los Fondos Concursables del CNU 2021 y el CIRA/UNAN-Managua es evaluar el riesgo de exposición al mercurio a través de la ingesta de pescado en poblaciones humanas de la cuenca de los Lagos Xolotlán y Cocibolca. El curso de la investigación se fundamenta en que poblaciones humanas tienen como alternativa histórica de subsistencia el consumo y comercialización de pescado sumado al desconocimiento del riesgo de exposición al mercurio, por lo que es necesario generar información científica que revele en el mejor escenario que la presencia de mercurio en los lagos no es una amenaza para la salud humana y en el peor escenario, que exista un riesgo inherente a la salud.
La investigación involucra el levantamiento de muestras ambientales (agua sedimento y peces) del Lago Cocibolca, análisis de laboratorio, encuesta a poblaciones pescadoras y estimación probabilística del riesgo. La información científica generada permitirá a los tomadores de decisiones llevar a cabo una gestión sostenible de la pesca en los grandes lagos tomando en cuenta la inocuidad alimentaria, así como también, fortalecer el inventario nacional de fuentes de mercurio el cual forma parte del contexto en el cumplimiento del convenio de Minamata.