CIRA-UNAN/Managua participa en VII asamblea anual de la Comisión sectorial de hortalizas (COSECHO).

Junio 27, 2019.

Por invitación de la ONG internacional RIKOLTO (Veco), la jefa del Área de Investigación y Desarrollo del CIRA/UNAN-Managua (Dra. Katia Montenegro) y el coordinador de la línea de investigación “Inocuidad de alimentos y salud humana” (MSc. Josseth Díaz Domínguez) participaron en la VII asamblea anual de la Comisión Sectorial de Hortalizas (COSECHO) la que fue facilitada por la Asociación de productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

En esta asamblea de COSECHO que aglutina a 2500 agricultores de hortalizas del país, principalmente de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, se conformó un “Comité de inocuidad”, del cual el CIRA/UNAN-Managua formará parte como contraparte para la realización de proyectos de investigación y docencia.

El objetivo de este Comité es articular esfuerzos en conjunto para fortalecer acciones que tienen que ver con la inocuidad de las hortalizas consumidas por el mercado nacional, como por ejemplo promover el uso controlado de plaguicidas que permita cumplir con los Límites Máximos de Residuos del CODEX y el uso de controladores biológicos.  

Rikolto (anteriormente conocida como VECO) es una ONG internacional con más de 40 años de experiencia en la transformación de cadenas de valor, el fortalecimiento de organizaciones de agricultores a pequeña escala y de actores de la cadena alimentaria en África, Asia, Europa, Centroamérica y Latino américa. El CIRA/UNAN-Managua y Rikolto han estrechado relaciones  a partir de encuentros sostenidos en reuniones del grupo multi-actor por la sostenibilidad del lago de Apanás (MASLAGO-Apanás). Recientemente se han llevado a cabo reuniones entre autoridades del CIRA/UNAN y ejecutivos de Rikolto, el MSc. Guillermo Martínez (Gestión del Conocimiento) y la MSc. Nataly Pinto (Gestora de la iniciativa de Ciudades por el Cambio Alimentario, Food Smart Cities) para discutir estrategias de divulgación de hallazgos de proyectos de investigación y posibilidades de colaboración en temáticas de abastecimiento sostenible a las ciudades con énfasis en inocuidad de alimentos.

Fotografías:Rikolto en Latinoamérica – VECO

Scroll al inicio