CIRA/UNAN-Managua presenta Proyecto de biodegrabilidad a autoridades del MIFIC.

Junio 06, 2019

Con el objetivo de dar a conocer los objetivos y resultados del proyecto “Aseguramiento de la calidad requerida para las mediciones de biodegradabilidad”, los miembros del Laboratorio de Aguas Residuales del CIRA/UNAN: MSc. Osnar Mondragón, MSc. Colber Somoza, Ing. Felipe Mendoza, Dr. Dimas García y MSc. Luis Moreno (subdirector), se reunieron con las autoridades de la Dirección Nacional de Metrología (Denis Saavedra Vallejos, Director de Normalización y Metrología; Cairo Flores Sirias Irías: responsable del Departamento de Normalización), Oficina Nacional de Acreditación (Angélica Gutiérrez: directora de ONA e Iván Martínez de la Oficina de Información).  Este proyecto está siendo ejecutado con el co-financiamiento del Instituto Metrológico Alemán (PTB) y CIRA/UNAN-Managua; con colaboración del Instituto de Tecnología Industrial INTI-Argentina, Laboratorio de Tecnología del Uruguay LATU-Uruguay y el Laboratorio Costarricense de Metrología LACOMET-Costa Rica.

El MSc. Mondragón expuso los alcances y logros del proyecto con la idea de sumar esfuerzos para asegurar la sostenibilidad del proyecto y a la misma vez plantear distintas oportunidades, que conlleven a una mejora en el manejo y comercialización de productos químicos nivel nacional. Como propuesta el CIRA/UNAN-Managua plantea iniciar con la caracterización de productos de limpieza de uso cotidiano, principalmente porque son sustancias ampliamente utilizadas en todos los hogares y contribuyen a la directamente en la pérdida de calidad los recursos hídricos y el medio ambiente en general.

El CIRA/UNAN-Managua por medio de este proyecto ha logrado avances significativos en la homologación de metodologías para estimar biodegradabilidad, se ha validado el método de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y ha estimado la incertidumbre, asimismo, se han testado inóculos sintéticos vs inóculos de lodos activados, se han obtenidos muestras control de calidad (QC) para inter comparaciones o ensayo de aptitud, las cuales permiten contar con resultados confiables para estimar la biodegradabilidad fácil.

Por otro lado, las autoridades de MIFIC están interesadas en la implementación de una normativa de etiquetado y declaraciones ambientales para productos orgánicos (como los productos de limpieza) que presuman de ser biodegradables, de este modo el consumidor tendría la información necesaria para que su criterio de compra sea influenciado por productos que generen la menor contaminación posible. Con este primer paso se pretende crear conciencia hacia la futura transformación de la economía de Nicaragua a una “economía verde sostenible”, como un beneficio para el país del cual estamos sumamente orgullosos de participar. Una vez más la institución CIRA/UNAN-Managua muestra su compromiso con la preservación de los recursos hídricos, esta vez apoyando esfuerzos desde un enfoque comercial y regulatorio.