Abril 24, 2024
Con el acompañamiento de miembros de la comunidad universitaria, ANA, MINSA, FISE y MINED, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) de la UNAN-Managua presentó los resultados de la investigación denominada Mapificación de arsénico en acuíferos volcánicos del noroeste de Nicaragua, estudio que tiene el propósito de contribuir a la gestión del agua de consumo potable en 70 comunidades. Esta investigación fue realizada por la máster Valeria Delgado Quezada, jefa del Área de Docencia de este Centro.
De acuerdo con Delgado, mediante la iniciativa se confirmó que la principal vía de distribución de arsénico en los suelos y agua del área de estudio es de origen geogénico, material volcánico de origen terciario presente en la parte norte, y material volcánico cuaternario en donde se destacan cinco complejos volcánicos de la cordillera de Los Maribios. Asimismo, señaló que la mapificación estableció tres zonas con concentraciones de este metaloide, lo que facilitará la gestión del recurso hídrico en beneficio de los habitantes.
La información generada en esta investigación se convierte en un aporte de la Universidad, mediante el CIRA para que los gobiernos locales en conjunto con los comunitarios puedan realizar la gestión de los recursos hídricos subterráneos en el área, enmarcado en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1, 2, 3 y 6) de la Agenda 2030 y en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
La investigación se llevó a cabo con el financiamiento de los Fondos Concursables otorgados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en el año 2022, así como el apoyo de las instituciones involucradas y la disposición de los protagonistas de las comunidades, quienes mostraron su anuencia con la realización de este estudio.
El equipo que realizó esta investigación expresó la satisfacción de aportar a la salud de la población nicaragüense, en particular de la zona occidental, que además demuestra el compromiso de la academia en generar información que pueda ser útil para el beneficio y mejora en la calidad de vida de las familias, en consonancia con la ruta de acciones en pro de las familias que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.