CIRA UNAN-Managua y JICA Nicaragua inician tercera edición de curso sobre determinación de mercurio

Septiembre 30, 2024

En el Auditorio Héroes de la Paz, la UNAN-Managua, mediante el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, Nicaragua, inauguraron el «Curso de tercer país sobre la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales», edición 2024, que será facilitado del 30 de septiembre al 27 de octubre, por profesionales de este espacio investigativo.

En esta edición del curso propuesto por el CIRA para terceros países y que tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de capacidades analíticas en la región, así como promover la implementación de métodos confiables para el análisis de mercurio total y metilmercurio en muestras ambientales, participan profesionales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Durante su intervención, la maestra Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA, recordó que los países participantes son firmantes del Convenio de Minamata, y es importante unir esfuerzos para contribuir, mediante el conocimiento y la información científica que se genera, incluida la información toxicológica, eco toxicológica y sobre seguridad, al objetivo de dicho convenio, que es proteger la salud humana y del medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio.

Por su parte, el señor Tomoyuki Odani, representante de JICA Nicaragua, manifestó su satisfacción por las relaciones que se han mantenido desde hace muchos años entre estos dos países con acciones significativas, incluyendo el curso de tercer país. Además, destacó el trabajo conjunto con el CIRA iniciando con la capacitación por expertos japoneses quienes compartieron sus técnicas y aprendizajes con profesionales de este Centro. «Esta iniciativa ha sido posible gracias a los esfuerzos de todos, incluyendo a los docentes y la disposición de los países participantes. Estoy seguro de que sus valiosas experiencias serán compartidas y aplicadas en cada uno de sus países», sostuvo.

Asimismo, el maestro José Antonio Medal Solís, director Académico de la UNAN-Managua refirió que la UNAN-Managua a través del CIRA con el apoyo del lazo permanente de cooperación de JICA, ha aportado a la ejecución de proyectos de investigación y programas de capacitación, y ahora comparte el conocimiento y la experiencia dando respuesta a necesidades en la región. «Debo mencionar que este curso se sustenta en las políticas institucionales comprometidas de manera permanente con la formación integral, cultural, equidad, justicia social y tolerancia que refleja la identidad nacional de la Universidad, la promoción y construcción de aprendizajes significativos», finalizó.

Scroll al inicio