Consejo Universitario celebra su novena sesión ordinaria en el CIRA UNAN-Managua

La mañana de este viernes, 12 de mayo, las máximas autoridades universitarias, de decanatos y gremios han participado en la novena sesión ordinaria del Consejo Universitario, celebrada para dar continuidad a la reflexión, deliberación, aprobación y adopción de iniciativas orientadas al aseguramiento de la calidad y la mejora continua.

En su alocución durante el pleno, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de esta casa de estudios y presidenta del CNU, dio a conocer que la institución próximamente llevará a cabo la instalación del Instituto Confucio, en el que se propiciará la enseñanza del chino mandarín, idioma ampliamente demandado por la comunidad universitaria.

Doctora Ramona Rodríguez Pérez durante su alocución.

Entre otras acciones, la académica mencionó que se está efectuando la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados del Programa UNICAM, al igual que el acondicionamiento de espacios donde este programa emblemático tiene presencia. Invitó además a participar este 18 de mayo en la presentación oficial del Mapa Interactivo de la Educación Superior, plataforma que evidencia las victorias educativas conquistadas en el país.

Autoridades de Decanatos y dirigentes gremiales participan en la sesión 9-2023 en el CIRA.

El tema central de la agenda de este encuentro fue la presentación de perspectivas de trabajo y avances del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua, a cargo de la máster Selvia Flores Sánchez.

Dirigentes estudiantiles participan en la sesión 9-2023 en el CIRA.

En calidad de presidenta de honor de la reunión, la máster Selvia Flores dio a conocer al órgano colegiado que el Centro registra, entre otros logros, la capacitación permanente del personal, la ejecución de proyectos para el análisis de la calidad del agua, colaboración con instancias investigativas nacionales y extranjeras, mejoras en los procesos de gestión de calidad e implementación de ensayos de aptitud con el PTB y el MIFIC para laboratorios nacionales, con lo cual se han posicionado como un referente en la oferta de servicios.

Autoridades de Decanatos y dirigentes gremiales participan en la sesión 9-2023.

Como parte de las relaciones de trabajo articulado con las unidades académicas de la Universidad propician oportunidades de prácticas profesionales, de las que surgen investigaciones y trabajos monográficos de alto impacto. De manera continua, difunden su producción científica en espacios virtuales y plataformas como Índice Nicaragua.

En el marco de las relaciones de cooperación interinstitucional, han aportado a la construcción de nueve normas técnicas nacionales y a la creación del Mapa Isotópico de Nicaragua, lideran además el proyecto Escuela Flotante, con el que se fomenta el compromiso con el cuido medioambiental en las futuras generaciones.

Consejo de Centro del CIRA presente en la sesión ordinaria 9-2023.

A mediano y corto plazo, se proponen desarrollar, entre otras tareas, la certificación de sus programas de posgrado, continuar fortaleciendo la alianza estratégica universidad, empresa, sociedad, Estado, rediseñar el modelo curricular de la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua y remodelar y equipar laboratorios de investigación.

De manera unánime, los honorables miembros del Consejo felicitaron al Centro por su quehacer y reconocieron que su accionar coadyuva al posicionamiento institucional en cuanto a formación posgraduada e investigación científica con calidad, tanto en el ámbito local como internacional. Manifestaron también su respaldo a las acciones que se planteen.

Conforme al orden del día, el máximo órgano de gobierno universitario aprobó durante la sesión los dictámenes de las maestrías en Finanzas Municipales; Tributación Municipal y Gestión y Desarrollo del Talento Humano Municipal, programas coordinados por la Facultad de Ciencias Económicas mediante los cuales se prevé contribuir al fortalecimiento de competencias de funcionarios municipales, de modo que cuenten con herramientas esenciales para la atención con calidad y calidez que requiere la población.

UNAN-Managua