Agosto 16, 2024
Dos ediciones se han realizado del Curso de tercer país sobre la determinación de mercurio en muestras ambientales, en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se implementa como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Gobierno de Japón en base a un acuerdo bilateral entre los gobierno de Japón y Nicaragua.
Este curso propuesto por el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua para terceros países tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de capacidades analíticas en la región, así como promover la implementación de métodos confiables para el análisis de mercurio total y metilmercurio en muestras ambientales. Fue concebido en base a las evidencias de un diagnóstico sobre las capacidades analíticas con que cuentan los países de la región Centroamericana y República Dominicana para evidenciar la contaminación ambiental por mercurio realizado a inicio de 2020 que reveló la necesidad e interés de las instituciones de fortalecer de forma sostenible sus capacidades analíticas.
De acuerdo con el doctor Francisco Picado Pavón, coordinador y docente del curso, esta iniciativa nace como una propuesta de Plan de Acción que presentó a JICA como resultado de un curso que recibió en el Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata (NIMD), Japón. La iniciativa, que además tiene como finalidad contar con metodologías homologadas en la región y contribuir con el cumplimiento del Convenio de Minamata, recibió el apoyo de JICA para su ejecución en las tres ediciones propuestas.
Para la primera convocatoria, en 2022, se recibieron 15 candidatos seleccionándose a nueve; en 2023 se postularon 17 y se eligió a nueve, procedentes de laboratorios, instituciones de educación superior, así como instituciones gubernamentales y no gubernamentales con al menos un año de experiencia trabajando en el tema del mercurio. En la última edición (2024), a realizarse próximamente, se recibió 24 solicitudes, ocho profesionales tendrán la oportunidad de consolidar sus capacidades.
El doctor Picado, explica que, para el cumplimiento exitoso de este curso, se garantiza condiciones en el Laboratorio de Mercurio Ambiental con el que cuenta el CIRA, asegurándose que las instalaciones sean las idóneas, lo que implica la revisión de los métodos de ensayo que se utilizan, que son desarrollados por expertos de Japón, e igualmente asegurar los insumos para desarrollar las clases prácticas y el trabajo de campo. «Gracias a la oportunidad que nos ha brindado la academia y los gobiernos de Nicaragua y Japón hemos desarrollado las capacidades y nos hemos establecido como un laboratorio de referencia nacional y regional», refiere.
El CIRA cuenta con profesionales competentes, quienes han asumido el reto de seguir formando a quienes ya cuentan con experiencia, fortaleciendo las áreas en las que no están muy familiarizados y en el levantamiento de muestras, que en este caso particular se realizan en el lago Xolotlán, logrando llenar las expectativas de los participantes y mejorando en los aspectos que lo demanden.
Como fase final del curso, los participantes con el apoyo de sus autoridades deben elaborar y ejecutar un Plan de Acción, haciendo uso de las capacidades desarrolladas durante el curso. «Los profesionales reciben seguimiento para el cumplimiento de esta fase, hemos visto planes asertivos y sostenibles, esperamos que en la tercera edición lo sean aun más y que se cuente con el compromiso y apoyo de las autoridades de sus países de origen», sostuvo Picado.
Mediante el Curso de tercer país sobre la determinación de mercurio en muestras ambientales se asegura a los participantes el desarrollo de nuevas experiencias y destrezas en la determinación de mercurio y metilmercurio en muestras ambientales como agua, sedimento, peces y otras matrices biológicas, así como intercambiar experiencias en cuanto a los procedimientos para la colecta, manejo y control de muestras de ecosistemas lacustres.