Octubre 3, 2024
Agradezco a JICA y al CIRA por la oportunidad otorgada a los estudiantes de las tres ediciones, por la visión de multiplicar conocimientos para que las metodologías sean estandarizadas, puedan ser comparables y fortalecernos como Centroamérica».
Elsa María Reyes Morales es una de las profesionales que forma parte de los estudiantes de la tercera edición del «Curso de tercer país sobre la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales», iniciativa desarrollada como parte de los esfuerzos entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Nicaragua, y el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de la UNAN-Managua, en el marco de las relaciones de colaboración entre los gobiernos de Japón y Nicaragua.
Reyes, originaria de Petén, Guatemala, y habitante de Panajachel, Sololá, es licenciada en Biología, estudios que cursó en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y máster en esta área de la ciencia, graduada en la Universidad de Costa Rica. Comenta que desde antes de su ingreso a la educación superior mostró interés por la ecología acuática y posteriormente formando parte de proyectos fue adquiriendo experiencia en la atención a la biota y a los factores fisicoquímicos, afianzando conocimientos con sus estudios de posgrado en la ecología y el impacto de la actividad humana en los cuerpos de agua.
Se desempeña como jefa del Departamento de Investigación y Calidad Ambiental de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), teniendo a su cargo la coordinación de programas de monitoreo de la cuenca del lago y las cuatro unidades del Departamento (ambiental, climática monitoreo y sistemas de información), así como la gestión administrativa.
De acuerdo con la profesional, su espacio laboral le ha permitido profundizar en el conocimiento de limnología y calidad del agua, así como la experiencia de crear redes con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de educación superior. «Desde el quehacer en el Departamento aportamos a la generación de información de calidad científica que sirve como base para que los tomadores de decisiones lideren estrategias de manejo y conservación del lago, uno de los principales destinos turísticos del país», expresó.
De su participación en el curso para terceros países, Reyes espera conocer, entre otros aspectos, acerca de las metodologías, equipos que se utilizan, incluso visualiza establecer alianzas interinstitucionales entre el CIRA y AMSCLAE. «Todos trabajamos en el tema del agua y nos podemos complementar; aparte de consolidar mis capacidades, esta oportunidad me permitirá identificar acciones que aporten a la institución y desde ella multiplicar ese conocimiento con otros laboratorios, universidades y con los colaboradores que contribuyen al bienestar del país».
Como parte de sus actividades en AMSCLAE, cuenta con experiencia en la toma de muestras y en este curso espera fortalecerse en el área analítica, a su vez, identificar las tecnologías que se pueden adaptar a las necesidades y recursos con los que cuenta la institución, así como las capacidades que se necesitan para trabajar con mercurio y otros metales. «Agradezco a JICA y al CIRA por la oportunidad otorgada a los estudiantes de las tres ediciones, por la visión de multiplicar conocimientos para que las metodologías sean estandarizadas, puedan ser comparables y fortalecernos como Centroamérica, es un honor conocer el país, su cultura, gastronomía e interactuar con expertos en el tema y los participantes», sostiene.