23-24 Febrero, 2022
Los especialistas en análisis del CIRA/UNAN-Managua que son egresados del VII ciclo del programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del agua con énfasis en calidad de agua, Lic. Xaviera Méndez del Laboratorio de Mercurio ambiental y el Lic. Jairo López del Laboratorio de Hidrobiología han culminado la fase de campo (campañas de muestreo) de sus respectivos proyectos de tesis. Los proyectos de tesis se titulan, respectivamente: “Calidad del agua y sedimentos en sitios de acuicultura en Laguna Perlas con base en contaminantes orgánicos, parámetros físico-químicos e indicadores biológicos” y “Calidad del agua con énfasis en indicadores de eutrofización y especies ligadas a eventos FANs para proponer estrategias que contribuyan a la protección de sitios de interés acuícola en Laguna de Perlas RACCS”.
Tres de los cinco sitios seleccionados para la ejecución de estas tesis han sido utilizados por Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuacultura (INPESCA) como sitios experimentales de engorde de róbalo blanco en jaulas flotantes en las comunidades Marshall Point, Tuba Lagoon y Kahkabila (Ver Figura 1). Los otros dos sitios están ubicados frente al Caribbean Pearl Technological & Experimental Fishing Center (CPT&EFC) y en la Barra de la Laguna. Cabe destacar que la ejecución de la fase de campo no hubiese sido posible sin el apoyo logístico de la Dirección de Acuicultura del INPESCA y de la dirección del CPT&EFC, cooperación interinstitucional que contribuye a la conservación y gestión sostenible de ecosistemas costeros de gran valor ambiental y económico como es Laguna de Perlas.
Con el propósito de alcanzar los objetivos de ambas tesis se planificaron tres campañas de muestreo, dos en época lluviosa (agosto y octubre de 2021) y uno en época seca (febrero de 2022), cuando se recolectaron muestras en las matrices agua y sedimento. En la matriz agua se recolectaron muestras integrales de la zona fótica para análisis físico–químicos, microbiológicos, nutrientes e hidrobiológicos. En estos mismos puntos se colectaron muestras de la matriz sedimento para el análisis de abundancia de microplásticos y características físico-químicas (textura, materia orgánica, nitrógeno total y fósforo total), así como, para el análisis cualitativo y cuantitativo del zoobentos. También se tomaron muestras de agua y sedimentos para el análisis de residuos de plaguicidas e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs).
Estas tesis están enmarcadas en el proyecto regional latinoamericano RLA 7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los ecosistemas marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas” que se ha estado desarrollando desde el año 2020 con el co-financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este proyecto en el que participan 18 países tiene como objetivo contribuir a la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas marinos y costeros en Latinoamérica (ODS 14: Vida submarina) con énfasis en las metas e indicadores 14.1 (Reducción de la contaminación marina), 14.3 (Minimizar los efectos de la acidificación) y 14A (Aumentar los conocimientos científicos y desarrollar la capacidad de investigación para mejorar la salud de los océanos).