El derecho humano al agua y al saneamiento, tema prioritario en la gestión del Gobierno Sandinista

La academia es una pieza fundamental que aporta a esfuerzos liderados por nuestro buen gobierno, por ello la UNAN-Managua mediante el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) implementa diversas acciones para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

«Agua para la paz» es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial del Agua, efeméride establecida para recordar la importancia del agua, el derecho a su acceso y el fomento de medidas para hacer frente a la crisis mundial. Uno de los ejes centrales de esta conmemoración se enfoca en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y Saneamiento.

En Nicaragua, la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha propiciado el logro de avances significativos en este tema como la ejecución de proyectos de agua potable que responden a las metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, en correspondencia con el Lineamiento II «Reforzando las condiciones básicas para el Desarrollo» y el acápite «Incrementar la disponibilidad de agua potable y saneamiento para todos (as)», acciones que garantizan más disponibilidad de este recurso en los hogares nicaragüenses.

 

El agua es una prioridad en la agenda de trabajo del GRUN y representa un factor clave en la reducción de la pobreza y la restitución de derechos a las familias, por tanto, se trabaja garantizando en el acceso al agua potable, el saneamiento y alcantarillado sanitario, así como en mejorar la calidad del servicio, promover el uso racional de este recurso y asegurar el mantenimiento de los sistemas y redes existentes.

La UNAN-Managua por medio del CIRA, desde su creación en 1980, genera investigación científica y forma profesionales en la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, programa que contribuye al fortalecimiento de capacidades requeridas para atender esta área.

 

Producto de estas acciones, se ha generado información relevante para afianzar programas de manejo y conservación de recursos acuáticos y terrestres a nivel de cuencas, subcuencas y ecosistemas específicos, apoyando a las autoridades e instituciones gubernamentales locales y nacionales en el proceso de toma de decisiones para el beneficio de diferentes comunidades, la población en general y el medioambiente.

Además, este espacio científico ofrece asesoría científico-técnica en materia de los recursos hídricos con el fin de contribuir a su aprovechamiento racional y protección en beneficio del desarrollo social y económico ambientalmente sostenido de Nicaragua. Actualmente, investigadores de este Centro realizan mediciones de perfiles de temperatura, oxígeno disuelto, pH, potencial redox, conductividad eléctrica y transparencia al disco Secchi en la laguna de Tiscapa.

 

Esta actividad se realiza mensualmente en el contexto del estudio «Evaluación de la calidad ambiental de la laguna de Tiscapa durante la aplicación de esfuerzos de rehabilitación tecnológica», que se desarrolla en el marco del proyecto «Manejo del área protegida laguna de Tiscapa», liderado por la Alcaldía de Managua con el apoyo del Centro.

De igual forma, participa en otras iniciativas como el proyecto Educación ambiental para la protección del lago Xolotlán, en el componente de Escuela Flotante, mediante el cual se busca fortalecer en niños de primaria los valores de amor y cuido de los recursos hídricos mediante el manejo adecuado de los residuos, para ello, dispone de investigadores y especialistas en análisis, que de manera sencilla explican a los protagonistas la importancia de este tema. 

Este 22 de marzo de 2024, el CIRA UNAN-Managua reafirma el compromiso de seguir contribuyendo con la gestión integrada de los recursos hídricos como base para la seguridad alimentaria, la prosperidad de nuestro país y la paz que hoy disfrutamos los nicaragüenses. A su vez, invita a la comunidad universitaria, a los jóvenes y a la población nicaragüense en general a adoptar hábitos que conduzcan al buen uso y protección del vital líquido para las presentes y futuras generaciones.

UNAN-Managua

Scroll al inicio