Escuela Flotante, proyecto revolucionario que fomenta valores y educación ambiental a la niñez nicaragüense

El Proyecto Escuela Flotante es una iniciativa interinstitucional impulsada por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación (MINED), que tiene como objetivo fomentar en niños de cuarto y quinto grado de primaria el cuido del medioambiente enfatizando en el manejo adecuado de los residuos sólidos y la importancia de la conservación de los ecosistemas acuáticos. 

Durante la travesía en barco, los niños reciben talleres facilitados por docentes del CIRA.

Esta iniciativa didáctica, enmarcada en el Proyecto de Educación Ambiental para la Protección del lago Xolotlán, se implementó en el año 2021 y surgió de la experiencia de un exbecario nicaragüense que conoció en Japón esta estrategia educativa implementada en el lago Biwa mediante el barco «UMINOKO» para aprender de forma innovadora el ciclo del agua y concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de cuidar estos cuerpos acuáticos. 

El recorrido del barco tiene una duración de tres horas. Durante el viaje, docentes investigadores del CIRA imparten charlas y prácticas de laboratorio con el fin de que los protagonistas afiancen conocimientos y se sensibilicen de manera vivencial. 

Niños observando microorganismos en el agua.

De acuerdo con la máster Selvia Flores, directora del CIRA UNAN-Managua, este esfuerzo ha contribuido a la capacitación de niños de educación primaria y a la generación de alternativas de trabajo conjunto en el campo de la investigación como parte de la vinculación Universidad-Estado-Sociedad, en consonancia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Se prevé que en el mes de noviembre, se ponga en función la tercera edición de este plan que permitió al CIRA recibir un reconocimiento de JICA por su aporte a la educación ambiental en el país.  

Mtro. Denis Herrera Ramírez, docente investigador del CIRA impartiendo taller a niños y niñas.

UNAN-Managua

Scroll al inicio