REPORTAJES
Espacios científicos, claves en la formación de profesionales de carreras medioambientales
Enero 9, 2026
El Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (UNAN-Managua/CIRA) en sus cuarenta y cinco años de funcionamiento se ha consolidado como un espacio de referencia nacional y regional en la gestión integrada de los recursos hídricos y en la formación estratégica de profesionales acorde con los principios institucionales.
En cumplimiento a su misión, trimestralmente el Centro recibe a estudiantes de Biología, Ingeniería Ambiental, Microbiología, Química industrial e Ambiental y Geografía, quienes fortalecen competencias en los nueve laboratorios especializados en la investigación de los recursos.

Los universitarios, durante el desarrollo de sus prácticas reciben el acompañamiento de investigadores y especialistas que comparten sus conocimientos, contribuyendo a la formación de calidad que garantiza la UNAN-Managua en coherencia con los planes y estrategias liderados por nuestro buen Gobierno Sandinista.
En la ejecución de los proyectos de investigación, el CIRA brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar trabajos monográficos. Uno de los proyectos del que han derivado temas monográficos es el proyecto regional Evaluación del impacto de los metales pesados en suelos contaminados por actividades antropogénicas y de origen natural (ARCAL CLXXVII).

Con el proyecto Manejo del área protegida laguna de Tiscapa, los estudiantes han desarrollado capacidades en el muestreo, procesamiento analítico y de base de datos hasta su vinculación directa en estudios específicos sobre los macroinvertebrados acuáticos y la contaminación por microplásticos en el ecosistema.
También se atienden visitas de estudiantes de carreras afines al medioambiente, que consisten en charlas introductorias acerca del quehacer del Centro, recorridos por los laboratorios y demostraciones de ensayos analíticos, a la vez, se fomenta el amor por la ciencia y los recursos naturales.

Este espacio también facilita pasantías en el marco del Programa Delfin (Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico). En los últimos dos años, se atendió a cinco estudiantes procedentes de la UAG y del TECNM, de México.
Los protagonistas expresan que ha sido una experiencia enriquecedora, por lo que algunos han solicitado extensión de tiempo para consolidar sus conocimientos. También agradecen a la institución por facilitar el desarrollo de competencias que requiere su desempeño.

El Centro reitera el compromiso con la formación de los profesionales con capacidades científico-técnicas y sentido humanista. Por ello, ha unido esfuerzos con los departamentos docentes de Biología y Química para promover en los estudiantes el interés por la ciencia y la investigación.
