Especialistas del CIRA se capacitan en método de Saxitoxina

El Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN), recibió la visita de Investigadores del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), quienes capacitaron a los especialistas del Laboratorio de Radioquímica Ambiental del CIRA, sobre el método “Ensayo Ligado a Receptor”, técnica que determina la concentración de toxinas marinas en diferentes especies como peces, cangrejos, mejillones, ostras, entre otros.

Por  medio de este ensayo también se pretende dar respuestas a problemas de Marea Roja. Se entiende como “Marea Roja” al fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas micro algas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva, explicó el Investigador Oscar Amaya, Director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador.

Durante la capacitación se realizó muestras en especies de algas, conchas, moluscos y peces. El método que se implemento fue específicamente el de saxitoxina (un veneno paralizante de mariscos). Este veneno (toxina) provoca una parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.

La preparación duró dos semanas y fue impartida por el Físico con especialidad en el área nuclear, Óscar Amaya y por Gerardo Ruiz, Investigador del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador. Este procedimiento reconocido internacionalmente, ha motivado a los investigadores del CIRA a realizar y verle como un método con mucho futuro.

 Escrito por  María Conchita  González Moya,

Pasante, Divulgación,  UNAN-Managua 2/III/2016

Tomado de la página Web de la UNAN-Managua

Scroll al inicio