Estudiante hondureña defiende tesis en la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua del CIRA/UNAN-Managua.

Marzo 13, 2020

La Lic. Marcela Isabel Matamoros, becaria hondureña del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó su defensa de tesis para optar al título de Máster en Ciencias del Agua con énfasis en calidad del Agua del CIRA/UNAN-Managua. El trabajo de tesis titulado “Contaminación por mercurio en el río San Juan Arribas y Calderas por la actividad minera artesanal de oro; acciones para controlar el uso y las emisiones» se desarrolló bajo la tutoría del Dr. Francisco Picado, jefe del Laboratorio de mercurio ambiental del CIRA/UNAN-Managua; y con la asesoría de Ricardo Sánchez, Thelma Salvatierra y Pablo Rodríguez.

El trabajo de tesis tenía como objetivos evaluar la contaminación por mercurio en el río San Juan Arriba y Calderas la cual es generada por la actividad minera artesanal, para proponer acciones sostenibles para el uso y el control de las emisiones ambientales de mercurio. Estos objetivos se alcanzaron por medio de: i) la caracterización de las fuentes de emisiones; ii) la determinación del grado de contaminación de aguas y sedimentos; y iii.) el uso de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores y iv.) la relación existente entre las lluvias y el agua superficial a través de técnicas isotópicas.

Entre las principales conclusiones del estudio están que aproximadamente 683 kg/año de mercurio se emiten de forma puntual y difusa en la parte alta de la microcuenca del río Calderas y los niveles de contaminación ambiental detectados en agua y sedimentos se encuentran de 5 a 6 órdenes de magnitud por encima de los valores normados o recomendados para la protección de la salud humana y la biota acuática. El alto grado de contaminación ambiental existente en el área de estudio se evidenció en la baja diversidad de macroinvertebrados acuáticos e inexistencia en algunos sitios indicando además la contaminación orgánica de las aguas en la parte alta de la microcuenca. Por otro lado, el estudio isotópico de las aguas indicó que el caudal base es controlado por el aporte del acuífero, sin embargo, la precipitación contribuye eventualmente con la contaminación de las aguas superficiales. El estudio propuso una serie de acciones para disminuir el uso y mitigar la problemática ambiental provocada por el mercurio en la zona de estudio que van desde la implementación a corto plazo de un programa de educación ambiental hasta  acompañamiento técnico en la optimización del proceso de las rastras para disminuir el uso del mercurio así como la implementación a mediano plazo de alternativas limpias que no impliquen el uso del mercurio en el proceso de recuperación del oro.

El estudio de la MSc. Matamoros, será una herramienta fundamental para ver con un nuevo enfoque la problemática que conlleva el uso de Mercurio en la industria minera artesanal de nuestro país vecino, Honduras, y por ende constituye una herramienta de gran importancia para los tomadores de decisiones en la búsqueda de mitigar los impactos causados por este en los entornos ambientales.