GiraHidrogeoqumica 2

Estudiantes de la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua en Gira de Campo del curso de Hidrogeoquímica en la comunidad rural La Fuente, del municipio de La Paz Centro, Departamento de León.

Junio 19, 2017

El pasado lunes 19 de junio, los estudiantes de VI Ciclo del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua, como parte del desarrollo del curso de Hidrogeoquímica, realizaron gira de campo a la comunidad rural La Fuente del municipio de La Paz Centro, Departamento de León. El objetivo de la gira de campo fue aplicar los conocimientos teóricos para poder identificar las fuentes de contaminación por arsénico y mercurio total en las aguas subterráneas del área de estudio.

En la Comunidad rural “La Fuente”, se encuentran un total de 90 pozos excavados y 6 perforados, dos manantiales uno dentro de la comunidad   y otro de aguas termales cerca de la planta geotérmica Momotombo. Para el desarrollo de la gira de campo se seleccionaron dos puntos para la toma de muestras: el manantial Aguas Calientes y el pozo excavado de la casa del Sr. Porfirio Altamirano.

Las actividades que se desarrollaron durante la gira de campo fueron: reconocimiento general del área de muestreo (Geología, Hidrogeología, Hidrología y fuentes de contaminación del área de estudio); toma de muestras de agua y entrevista al dueño del pozo excavado donde se realizó la toma de muestra. Simultáneamente a la toma de muestra se midieron los parámetros de campo: pH, conductividad, potencial redox, saturación de oxígeno y temperatura). Posteriormente analizarán las muestras de agua en el laboratorio de Contaminantes Metálicos del CIRA/UNAN, para determinar las concentraciones de arsénico y mercurio en ambas fuentes de agua.