Fortalecimiento de la capacidad analítica e investigativa del CIRA/UNAN-Managua con la validación del Método RBA para la detección de Saxitoxinas en matrices ambientales marinas.

Julio 25, 2017

En el marco del proyecto regional RLA 7020 “Establecimiento de una red de observación en el Caribe para la evaluación de la acidificación de los océanos y su impacto en las floraciones de algas nocivas, utilizando técnicas nucleares e isotópicas” financiado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el CIRA/UNAN-Managua recibió la visita técnica de dos expertos del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES).

Los investigadores Oscar Amaya Monterrosa y Gerardo Ruiz Rodríguez en su estadía de una semana en el Laboratorio de Radio Química Ambiental (RQA) del CIRA/UNAN se dedicarán a determinar la experticia del personal especializado en la técnica de RBA (Radioligand Receptor Binding Assay, por sus siglas en inglés), los investigadores y especialistas Yader Caballero Arbizú, Camilo Fuentes Peña y Denis Herrera. Este bioensayo funcional ha sido desarrollado para determinar el potencial tóxico de florecimientos algales que contengan saxitoxinas, ciguatoxinas, brevetoxinas y ácido domoico. Los resultados obtenidos por esta técnica son similares a los del ensayo con ratones, con la ventaja de que se obtienen con mayor rapidez y sin sacrificar animales de prueba. Al finalizar este ejercicio el Laboratorio de RQA tendrá validada la metodología analítica para determinar el contenido de saxitoxinas en varias especies de moluscos y peces. Las saxitoxinas conocidas por su alto potencial paralizante en la biota son neurotoxinas producidas por una gran variedad de géneros de fitoplancton (Anabaena, Planktothrix, Aphanizomenon, Lyngbya, Cylindrospermopsis, entre otros).

La detección temprana del potencial tóxico de los florecimientos algales es una herramienta que serviría de apoyo a las entidades gubernamentales responsables del monitoreo y mitigación de su impacto sobre la inocuidad de productos marinos para el consumo nacional y la exportación, como son el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA).

 

Scroll al inicio