Como parte del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), representado por la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República (SCCP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Nicaragua) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), este lunes, 14 de agosto, fue inaugurado el diplomado internacional Cambio Climático y Construcción de Inventario de Gases de Efecto Invernadero.
El evento contó con la participación de los diplomandos, autoridades de las instituciones coordinadoras e invitados especiales, entre ellos, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda y la ministra del MARENA doctora Heyddy Calderón. Durante el acto inaugural, el doctor José Antonio Milán Pérez, experto en medioambiente, dictó de manera virtual la conferencia magistral Creación de capacidades nacionales sobre inventarios de gases efecto invernadero.
Durante su intervención, la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU doctora Ramona Rodríguez Pérez resaltó la importancia del programa, por su compromiso con el fortalecimiento de capacidades de 30 técnicos y profesionales de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Cambio Climático (SNCCP), puesto que son las encargadas de administrar, recopilar, gestionar y procesar la información que valora los flujos de admisiones y absorciones de gases de efecto invernadero de los sectores considerados en el Inventario Nacional de Nicaragua.
Asimismo, recalcó el compromiso institucional con la educación integral y de calidad en todos los niveles poniendo en práctica, además de los conocimientos científicos y técnicos, los valores éticos y morales, lo que le permitido el reconocimiento nacional e internacional. Además, valoró como positivo el trabajo conjunto en esta materia y agradeció la confianza depositada en la UNAN-Managua para ejecutar esta tarea que estará de la mano con la excelencia y la investigación.
Por su parte, el representante de la SNCCP Javier Gutiérrez reconoció la labor fundamental de la Universidad en la creación de capacidades como la base para tener una gestión climática de forma eficiente y coherente con el contexto nacional. También, refirió que el país cuenta con una política que tiene sus bases en la familia, en el pueblo y sus necesidades. «Tenemos una política que aborda de forma muy clara la justicia climática y la preparación, que trae su base muy sentada en las responsabilidades comunes, pero diferenciadas por las capacidades respectivas», expresó.
De igual forma, el señor Iván Felipe León Ayala, representante de la FAO, felicitó a los estudiantes por asumir este reto con responsabilidad, el cual se corresponde con las iniciativas del SNCCP relacionadas al fortalecimiento de capacidades institucionales, comunitarias y de todos los sectores, que conlleva una serie de prácticas, proyectos, programas, políticas e inversiones que aportan al desarrollo del país. «Esperamos poder ser parte de este compromiso de convertir toda la gestión del cambio climático, como como reza en la política, en un ejercicio continuo que permita reportar de manera más ágil, oportuna y frecuente», enfatizó el señor León, quien sostuvo que los reportes son un instrumento clave para el rediseño de programas y políticas públicas.
El diplomado internacional Cambio Climático y Construcción de Inventario de Gases de Efecto Invernadero se enmarca en el Proyecto Habilitación de la Preparación de la Cuarta Comunicación Nacional de Nicaragua y el Primer Informe Bienal de Actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (GCP/NIC/046/GFF), que ejecuta el GRUN y la FAO. Además, está en correspondencia con el ODS 13, «Acción por el Clima» y con el lineamiento 11 del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, en el que se definen estrategias para la disminución de emisiones.
Este programa de educación continua, que durará cinco meses, será facilitado a profesionales del MARENA, MAG, MEFCCA, MEM, MIFIC, ANA, ALMA, FISE, INAFOR, INETER, INIFOM, INA, SINAPRED y CNU. El desarrollo del plan académico, que abordará la línea de investigación Cambio global, desarrollo sostenible, seguridad alimentaria y nutricional, estará a cargo del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), dirigido por la máster Selvia Flores.
Periodista / UNAN-Managua