Abril 9, 2019
El CIRA/UNAN-Managua recibió la visita de la Sra. Magali Zapata Cazier, Gerente de Programas del Departamento Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta tuvo como objetivo conocer los avances y limitaciones en el desarrollo de los proyectos de cooperación técnica regionales y nacionales que se están llevando a cabo con el apoyo de OIEA en temáticas de recursos hídricos y medio ambiente.
La Sra. Zapata sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del CIRA/UNAN-Managua incluyendo a la Dra. Maribel Avendaño, vicerrectora de investigación, posgrado y extensión universitaria de la UNAN-Managua, las contrapartes nacionales y los coordinadores de las componentes (Florecimientos algales nocivos, Acidificación océanica, Microplásticos y Sedimentos) que se están estudiando en el marco de los proyectos RLA 7020 y 7022. Estos dos proyectos se han estado desarrollando en la Región del Caribe, el RLA 7020 “Establecimiento de una red de observación en el Caribe para la evaluación de la acidificación de los océanos y su impacto en las floraciones de algas nocivas, utilizando técnicas nucleares e isotópicas” se llevó a cabo en Cayos Perlas y el RLA 7022 “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles” (ARCAL CXLV) se está llevando a cabo en los Cayos Miskitos y el Pacífico sur de Nicaragua (San Juan del Sur y Ostional).
Los investigadores del Centro comentaron con la Sra. Zapata la experiencia fructífera y beneficios que ha obtenido el CIRA/UNAN-Managua por medio de la cooperación de este organismo desde los años 90, quienes han facilitado equipamiento y capacitación al personal para la realización de investigaciones usando técnicas nucleares tales como la geocronología de sedimentos con 210Pb, procesos de erosión utilizando 137Cs, estimación del potencial tóxico e inocuidad por toxinas (saxitoxinas, ciguatoxinas, etc.) de florecimientos algales y biota utilizando la técnica RBA (Radioligand Receptor Binding Assay, por sus siglás en inglés); así como el origen del agua de recarga en acuíferos y fuentes superficiales por medio del análisis de isótopos estables (Oxígeno 18 y Deuterio) por espectrometría laser.
Finalmente se realizó una visita a los Laboratorios de Radioquímica ambiental e Hidrogeología para conocer mayores detalles de las actividades que realizan cada uno de estos así como para ver el equipamiento que utilizan para los análisis que se practican en el marco de los diferentes proyectos de investigación.
La visita de la Sra. Zapata al CIRA/UNAN-Managua forma parte de una serie de reuniones que ha estado realizado a diferentes instituciones que han recibido colaboración de OIEA como son: Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología LAFRAM-UNAN-Managua, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ministerio de Salud (MINSA), Universidad Nacional Agraria (UNA), Laboratorio de Residuos (IPSA), Ministerio Relaciones Exteriores (MINREX) y el Centro Nacional de Radioterapia (CNR).
Acerca de la cooperación Técnica del OIEA y el CIRA/UNAN-Managua
A inicios de los años noventa se establece una estrecha colaboración entre el OIEA y el CIRA/UNAN, que permite la conformación del Laboratorio de Radioquímica ambiental con capacidades analíticas utilizando técnicas nucleares obtenidas por donaciones totales o parciales. Estas capacidades se corresponden con los compromisos del gobierno incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) en la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales debido al mal manejo de cuencas hidrográficas, contaminación del suelo, contaminación ambiental por desechos sólidos y líquidos, uso continuo de plaguicidas prohibidos, manejo inadecuado de los bosques, deforestación, pérdida de diversidad genética, especies marinas, cambio climático y sus impactos (III.12). Estas capacidades además tributan a siete (3, 6, 12, 13, 14, 15 y 17) de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible Mundial que son un llamado a la adopción de medidas para proteger al planeta incluyendo la esfera del cambio climático.
Los tres proyectos nacionales y siete regionales desarrollados en los últimos trece años han fortalecido programas de manejo y conservación de recursos acuáticos y terrestres a nivel de cuencas, sub-cuencas y ecosistemas específicos; apoyando a las autoridades e instituciones gubernamentales locales en el proceso de toma de decisiones para el beneficio de diferentes comunidades, la población en general y el medio ambiente. Entre las temáticas abordadas están: Geocronología de sedimentos (210Pb), Procesos de erosión y sedimentación (137Cs), Paleolimnología en ecosistemas de agua dulce y en ambientes costeros y marinos (uso de foramíniferos como proxy biogeoquímico de acidificación), Evaluación de la exposición humana y ambiental a toxinas naturales (Saxitoxina total por RBA en agua, fitoplancton, peces y mejillones), Inocuidad radiológica de materiales irradiados (60CO, 137Cs), Hidrología isotópica (Oxígeno 18 y Deuterio) así como en el desarrollo de indicadores para determinar los efectos de los contaminantes en ecosistemas acuáticos continentales.
La transferencia de la tecnología nuclear para el uso investigativo ha permitido una mayor interacción del CIRA/UNAN-Managua con las instituciones del gobierno que velan por el bienestar humano y ambiental (Ministerios de Salud, Ambiente, Agricultura, Forestal e Institutos de Estudios Territoriales y de la Pesca).