Ingeniería Ambiental, carrera en la que se forma Sixto Cruz para aportar a la conservación de los recursos naturales

El acompañamiento de los especialistas en análisis ha sido fundamental; están anuentes a responder cada inquietud y a guiarme con mucho profesionalismo.

En el 2020, el joven Sixto Cruz Sánchez, habitante de Managua, ingresó a la UNAN-Managua con el entusiasmo de iniciar una de las metas planteadas para su vida, profesionalizarse en una carrera afín al cuido y preservación del medioambiente, por lo cual decidió aplicar a la carrera de Ingeniería Ambiental.    

Ingeniería Ambiental es una carrera destinada a enfrentar los efectos del desarrollo y el cambio climático, se orienta a frenar la degradación de los ecosistemas y los procesos de contaminación, los profesionales graduados se forman para dar soluciones técnicas a los desafíos; habiéndose informado sobre ello, Cruz no dudó en ubicarla como su primera opción. 

Este 2024, el universitario inicia su quinto año y actualmente realiza sus prácticas de profesionalización en el Laboratorio de Aguas Residuales del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua. En ese sentido, el estudiante, refiere que es una experiencia enriquecedora en la cual afianza sus conocimientos y aprende acerca de los procesos que se llevan a cabo en esta área. «El acompañamiento de los especialistas en análisis ha sido fundamental; están anuentes a responder cada inquietud y a guiarme con mucho profesionalismo».

De acuerdo con el joven, la idea de profesionalizarse en el área nació cuando realizaba sus estudios de secundaria en los que dedicó tiempo para leer temas sobre el medioambiente, lo que originó su interés de continuar aprendiendo. Además de las acciones a nivel personal, se ha planteado en un futuro otras actividades como la visita a los colegios de primaria y secundaria para concienciar acerca de la importancia de la preservación de los recursos naturales.

En un futuro, el joven prevé estudiar una maestría o integrarse a otros programas académicos; «normalmente nos quedamos con la formación de solo un área en específico y creo que nunca debemos dejar de estudiar, debemos aprender algo nuevo cada día».

UNAN-Managua

Scroll al inicio