Inicia la cuarta edición del componente Escuela Flotante

Agosto 8, 2024

Con la participación de niños de cuarto grado del Centro Escolar Barrilete de Colores, dio inicio este ocho de agosto la cuarta edición de Escuela Flotante, componente enmarcado en el Proyecto Educación Ambiental para la Protección del lago Xolotlán, promovido por la Alcaldía de Managua (ALMA) con la participación del Ministerio de Educación (MINED) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Nicaragua y el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua.  

Esta iniciativa, mediante la cual se fomenta el desarrollo de acciones y estrategias que garanticen el cuido y preservación de nuestra madre tierra, en particular de los recursos hídricos, se estará llevando a cabo en siete encuentros durante los meses de agosto, septiembre y octubre con la participación de los centros San Sebastián, Solidaridad, José Ramón Suárez, Tomás Borges Martínez, Barrilete de Colores, Benito Juárez, Pablo Antonio Cuadra y República de Canadá. 

Durante el acto inaugural, la compañera Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, destacó que el tema ambiental forma parte de los lineamientos estratégicos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), un eje transversal presente en todas las municipalidades. «Tenemos la oportunidad de formar a las nuevas generaciones, no solo en conocimiento, sino también con los valores de defensa y cuido del medioambiente a través de esta maravillosa experiencia que estamos seguros será de mucho éxito».   

Por el CIRA UNAN-Managua, participaron los investigadores y especialistas en análisis María Teresa Salas, Colber Somoza Sandino, Bertha Fierro Correa y Denis Herrera Ramírez, quienes facilitaron las clases teóricas y prácticas. Para Herrera, es satisfactorio formar parte de este proyecto que contribuye a la educación ambiental que tiene como protagonistas a los niños, quienes comparten el mensaje con sus amigos, familia y comunidad.  

La actividad se basa en la experiencia implementada con mucho éxito por la prefectura de Shiga hace más de 40 años abordo de un barco de aprendizaje llamado Uminoko, que navega en el lago Biwa de Shiga, en donde se brindan clases y se concientiza a los niños de primaria de esta región japonesa sobre la importancia del cuido del medioambiente. En nuestro contexto, la actividad se realiza mediante una travesía por el lago Xolotlán, para lo cual se utiliza como espacio el barco Momotombito, y finaliza con un espacio de reflexión sobre lo aprendido.

UNAN-Managua

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