Investigadora mexicana presenta el segundo seminario científico del CIRA/UNAN-Managua 2022 “La extraordinaria diversidad de peces y parásitos en los lagos de Nicaragua”.

Febrero 10, 2022.

El CIRA/UNAN-Managua organizó el segundo seminario científico de 2022 titulado “La extraordinaria diversidad de peces y parásitos en los lagos de Nicaragua”, el que fue desarrollado por la colaboración de la MSc. Ana Santacruz del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  La MSc. Santacruz está desarrollando su tesis doctoral sobre la caracterización de los parásitos de los cíclidos de los lagos de Nicaragua bajo la dirección de la Dra. Marta Barluenga Badiola (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) y el Dr. Gerardo Pérez Ponce de León (Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, UNAM). El estudio fue financiado por la Agencia Española de Investigación (AEI) Plan Nacional I+D+i Generación del Conocimiento y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Los grandes lagos (Xolotlán y Cocibolca) y las lagunas cratéricas de Nicaragua (Apoyeque, Apoyo, Asosoca-León, Xiloá y Masaya) son un escenario ideal para el estudio de la evolución ya que sus aguas dulces albergan una gran variedad de peces (y parásitos), particularmente especies del cíclido de Midas (Amphilophus spp.), conocidas popularmente como mojarras. El estudio de cómo surgen las especies, proceso conocido como especiación, y qué mecanismos las mantienen separadas son temas de gran interés en la ecología evolutiva.

Durante cuatro años la MSc. Santacruz estudió las comunidades de macroparásitos de las mojarras, de otros cíclidos y de peces de otras familias (52 especies de peces de 11 familias) coexistentes en cinco lagunas cratéricas y los dos grandes lagos de Nicaragua. Los análisis morfológicos y moleculares realizados en las revelaron una enorme diversidad de endo y ecto-parásitos (37 taxones) previamente inexplorada, que coloca a Nicaragua como uno de los países más diversos de Centroamérica. Los principales parásitos encontrados pertenecen a cinco grandes grupos, de los cuales los más comunes son los endoparásitos (60%) o parásitos internos como los nematodos y trematodos que afectan principalmente al tracto digestivo, así como a los órganos internos (bazo, hígado, etc.). Se determinó un promedio de tres taxones de parásitos por pez, dos de endoparásitos y uno de ectoparásitos con infestaciones individuales de hasta 1800 larvas de nematodos, 1000 de trematodos y 750 monogeneos.

En general, el estudio comprobó que hay parásitos presentes en todos los lagos, y parásitos exclusivos de algunas de las lagunas cratéricas, como Asososca-León y que los grandes lagos (Xolotlán y Cocibolca) tienen más diversidad de parásitos que las lagunas cratéricas lo que era de esperarse debido a que son ecosistemas más antiguos (16,700 vs. 5,700 años) comprobando así el modelo ideal continente-isla. También se encontraron patrones de infestación en base a ejes de diferenciación morfológica como el color y la forma de los labios, por ejemplo A. citrinellus (oscuro y labios delgados) tiene más parásitos que A. labiatus (dorado y labios gruesos).

Se observó además que los cíclidos nativos de Nicaragua no han adquirido los parásitos asociados a especies de peces introducidas como las tilapias que son originarias de África. Por lo que se recomienda evitar la introducción de peces exóticos ya que tienen el potencial de agregar parásitos también exóticos para los que el sistema inmune de los peces nativos no está preparado. En la Laguna de Apoyo se detectaron densidades crecientes del pequeño cíclido Amatitlania nigrofasciata, mejor conocido como convicto, originario de Xiloá según revelaron los análisis genéticos.